Por China, la industria frigorífica perdería 450 mill/dol en los próximos 2 meses

Spread the love

Es por la renegociación de los contratos de importación con los chinos, a lo que se suma el efecto producido por el coronavirus.

BUENOS AIRES (NAP). La industria frigorífica argentina dedicada a la exportación de carnes perdería en los próximos 2 meses cerca de 4450 millones de dólares  por los efectos de la renegociación de contratos con China desde noviembre y los efectos del coronavirus, que alteró toda la logística portuaria del gigante asiático.

Situación que se da también en Brasil y Uruguay, los otros dos grandes jugadores del Mercosur en ganadería, pero la ventaja que poseen es que tienen una negocio cárnico más diversificado, mientrasque en el caso de Argentina  las ventas con ese destino representaron el 75% del total exportado durante 2019.

Las consecuencias se hacen sentir también  en las principales ferias alimentarias internacionales  como el caso de la muestra rusa Prodexpo, que se lleva a cabo esta semana en Moscú.

A diferencia de otros años, la asistencia de empresas argentinas vinculadas al negocio frigorífico es mínima, situación que se repetirá en Gulfood, exposición con base en Dubai y que en esta edición también estará condicionada por esta situación, consignó el diario BAE Negoicios.

La parálisis del mercado chino es un golpe de nocaut para los frigoríficos exportadores argentinos. Según estimaciones del Consorcio Exportador de Carnes ABC, la actividad de estas plantas disminuyó en un 30% durante el enero.

Además los precios pagados por los compradores chinos registraron una caída de hasta un 35%, con pérdidas de hasta USD 3.000 por tonelada. En cuanto al nivel de trabajo de las plantas nucleadas en ABC, la merma en enero fue del 12%, comparado con diciembre último.

En ese sentido  las perspectivas para la industria frigorífica argentina no son las mejores, por loq ue las expectativas deberían concentrase en le mercado ruso que por ahora se encuentra cerrado, como consecuencia de un promotor de crecimiento en carne enviada a ese destino. De acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el mercado ruso se ubicó en el quinto puesto entre los destinos de la carne argentina.

Desde la industria frigorífica exportadora trabajan para conseguir alguna modificación en el actual esquema de derechos de exportación que rige para el sector, que es del 9%.

En este contexto, las ventas de carne a China estarán atadas a la evolución del coronavirus, que por el momento parece no tener una solución a la vista y los establecimientos buscan alternativas para no caer del negocio. Por un lado, están quienes debieron cerrar sus negocios con el gigante asiático y otras que almacenan mercadería en sus cámaras, a la espera de que se normalice esta situación.

Por otra parte, desde la industria frigorífica exportadora trabajan para conseguir alguna modificación en el actual esquema de derechos de exportación que rige para el sector, que es del 9%.

Por un lado, las autoridades de ABC presentaron un plan al Gobierno para establecer una escala de segmentación, para que los cortes de mayor valor agregado tributen un 5% y el resto un 9%. Este tema también se abordó en la última reunión de la Mesa de las Carnes, en donde señalaron que ante el stock acumulado en cámaras por el freno de compras por parte de China y la caída de precios, las retenciones deberían eliminarse (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...