El amarre de los buques cargueros creció 20% en los puertos rosarinos

Spread the love

FUE RÉCORD LA CANTIDAD DE BUQUES INGRESADOS A LA TERMINAL PORTUARIA DEL GRAN ROSARIO. SE SUPERO EN 20 POR CIENTO LOS INGRESOS DE 2018.

El amarre de buques en los puertos rosarinos creció 20% en 2019. (Archivo NAP)

ROSARIO (NAP) Un total de 2632 buques graneleros amarraron en las terminales portuarias del Gran Rosario a lo largo de 2019, cifra que represento  una aumento del 20 por ciento, desde los 2.171 barcos que llegaron a ese destino durante 2018, consignó un informe publicado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)   

“Luego de la sequía del 2017/18, que disminuyó las exportaciones en U$S 8.000 millones, la recuperación del 2018/19 fue clave en el aumento de la actividad portuaria”, destaca el estudio que elaboraron Alfredo Sesé y Pablo Ybañez.

Los más de 2.600 buques representan el número más alto de ingresos de los últimos 20 años y un crecimiento de casi el 70% en comparación con los 1.557 buques que amarraron en el año 2000.

El mayor ingreso de buques oceánicos se relaciona con el crecimiento de la cosecha y un punto interesante es que la circulación por la hidrovía logró sostenerse a pesar de la bajante en la cuenca del río Paraná a partir de septiembre.

A pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques por el menor nivel de agua, el sistema siguió operando bien. Pero esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible”, explica el trabajo de la BCR.

El mayor ingreso de buques oceánicos se relaciona con el crecimiento de la cosecha. Pese a la bajante se sostuvo la navegación por la hidrovía.

Las terminales portuarias ubicadas a la vera del río Paraná, en la zona que se extiende desde Arroyo Seco hasta Timbúes, son estratégicas para la agroindustria argentina. En esta franja se concentran los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco.

El mes que registra el mayor número total de barcos ingresados durante el período considerado fue julio de 2019, con 271 unidades. “Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en ese mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos”, concluye el informe de la Bolsa rosarina.

La Bolsa rosarina recuerda que el proceso de crecimiento y consolidación de este polo portuario se vio favorecido por la sanción de la ley N° 24.093, de actividades portuarias y las mejoras en el dragado y señalización de la vía navegable troncal, “que sin dudas debe avanzar hacia una nueva etapa de mejora en la infraestructura e incorporación de tecnología de avanzada” (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...