Los ruralistas advirtieron que habrá paro si el Gobierno aumenta las retenciones

Spread the love

Así se pronunciaron en las últimas horas desde las entidades agropecuarias.  ‘Los productores no somos formadores de precios’.

BUENOS AIRES (NAP). La declaración pública de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca dejando abierta la puerta a una suba de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz pusieron en alerta a las entidades agropecuarias que casi en forma unánime advirtieron que -si se concreta la medida- irán a medidas de fuerza.

“Seguramente que si suben las retenciones, la respuesta será la realización de un paro. El productor no puede estar pendiente todos los días de sembrar con una regla y cosechar con otra”, aseguró el recientemente asumido presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri.

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, habló directamente de que las entidades convocarían a “un cese de actividades como sucedió ante el cierre de las exportaciones de maíz. Desde nuestro lado tenemos que evitar que el Gobierno vuelva a cometer un error con consecuencias ya conocidas que nos lleva a un escenario opuesto al que se busca”.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, trató de atemperar la situación. “Creo que se debe tratar de declaraciones desafortunadas de una funcionaria y no de un proyecto en serio que esté evaluando llevar adelante el gobierno nacional, porque sería un nuevo error”, precisó.

“Le diría a la funcionaria (o al Gobierno, si esta es una propuesta que realmente tienen en carpeta) que revisen la historia para no volver a cometer errores evitables”, dijo Achetoni.

Cecilia Todesca hizo declaraciones radiales expresando la preocupación del Gobierno por los precios de los alimentos e insistió en que se deben desacoplar los precios internos de los externos; Una “herramienta” para ello, explicó, es la suba de las retenciones. “No descarto nada”, dijo.

El presidente de la FAA expresó la disposición de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias “a sentarnos a trabajar, a acercar propuestas que permitan que el país salga adelante. Se comprende que atravesamos un proceso inflacionario, que de ninguna manera es generado por los productores”, agregó.

También el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, propuso el diálogo para llegar a acuerdos. “Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...