La inflación en 2019 alcanzó a casi 54 por ciento

Spread the love

Los precios que más subieron fueron los de la medicina pre paga a la cabeza, seguido por las comunicaciones (telefonía celular) y  equipamiento y mantenimiento para el hogar.

El año 2019 terminó con la inflación más alta de los últimos 30 años.

BUENOS AIRES NAP) La inflación correspondiente al año 2019 totalizó 58,9 puntos porcentuales y fue la más alta de los últimos 28 años y uno de los rubros que más aumentó fue el de salud que alcanzó al 72 por ciento, dijo el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), mientras que el otro rubro que más aumento fue el de las comunicaciones con casi el 64 por ciento, empujado por la telefonía celular. Para el año en curso las proyecciones  indican una suba de 40 por ciento

El Indice de Precios al consumidor (IPC), mostró en diciembre subas en promedio del orden del 3,7 por ciento, comprado con el mes anterior. De esa forma, el costo de vida acumuló un salto del 53,8% durante todo 2019 y ya es considerada la más alta de los últimos 28 años.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron las subas en los sectores de “comunicación” (9,6%); “Salud” (5,6%); y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,4%), entre otros.

Salud fue el rubro que más aumento durante 2019, con un alza del 72,1%. Le siguió Comunicación (como telefonía celular), con el 63,9%. Casi lo mismo fue el aumento de Equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7%). Los alimentos y bebidas escalaron un 56,8%, consignó el organismo nacional.

La vestimenta y el calzado se encarecieron un 51,9%, Las bebidas subieron un 50,2%, mientras que los servicios públicos están congelados desde abril de 2019,  y su incidencia se refleja en el índice con una escalada de 39,4 por ciento; escaló. Los productos medicinales avanzaron más del 90% en algunas regiones.

El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem. Después vino la convertibilidad y eso generó estabilidad por una década.

Ninguna economía americana tiene los niveles de inflación argentinos, salvo Venezuela, en un proceso de hiperinflación descontrolada. Mientras tanto, la devaluación del año pasado provocó una aceleración en los precios. En enero, el dólar cotizaba a $ 36,80. En diciembre, había llegado a $ 63.
El “pass-through” es inevitable en economías con fuerte componente bimonetario, como es Argentina. La inflación de 2018 fue de 47,6% y también venía influenciada por la depreciación del peso en 2018, que arancó con un dólar  a menos de $ 20 y alcanzó hasta los $36 (Noticias AgroPecaurias).

EB

También le puede interesar...