El gobierno nacional limita las importaciones de insumos industriales

Spread the love

La iniciativa oficial podría impactar en la industria de la maquinaria agrícola que suele utilizar componentes importados para su funcionamiento. 

El control de importaciones podría afectar a la industria de la maquinaria agrícola.

BUENOS AIRES (NAP) Con la publicación de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional sumó mayores controles al ingreso de productos importados con la incorporación de 300 nuevas posiciones arancelarias al régimen de Licencias No Automáticas (LNA), medida que podría afectar a la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en las principales zonas productivas.
Si bien por ahora la norma alcanza a un grupo limitado de productos (motos y electrónicos, entre otros bienes), no se descarta que en un futuro cercano se sumen nuevos rubros.

Ese podría ser el caso de la industria de la maquinaria agrícola, un segmento de alto impacto productivo en zonas claves del interior.

La Resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria establece un mayor monitoreo al ingreso de mercadería del exterior.

La medida apunta a dos objetivos principales. Por un lado, establecer medidas de protección para la industria local en momentos de fuerte caída de la actividad; y por el otro, minimizar el drenaje de divisas que supone el ingreso de bienes que pueden ser fabricados en el país.

Hasta ahora, unos 1.200 productos estaban comprendidos en el régimen de LNA, por lo que con la ampliación del listado pasarán a ser aproximadamente 1.500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias.

Si bien desde lo cuantitativo parece un cambio menor, la sola publicación de la Resolución 1/2020 marca un cambio de tendencia en la materia.

De hecho, desde la Secretaría de Industria se anticipó que también se incrementarán los controles en el ingreso de productos que ya formaban parte del listado de LNA, pero que, en la práctica, los permisos se aprobaban de manera casi automática.

Otros cambios

También se redujo de 180 a 90 días el plazo de vigencia de las licencias, con el objetivo de que los pedidos que se hagan sean los necesarios.

En los ámbitos gubernamentales se indicó que la intención es marchar hacia una planificación de las importaciones, emitiendo autorizaciones de acuerdo con los planes de negocios.

En los considerandos de la normativa se indicó que el sistema de licencias de importación “resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales” (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

También le puede interesar...