La BCBA redujo el área de siembra de soja por los excesos hídricos en el NEA

Spread the love

Ahora estima una superficie de 17,7 mill/ha. Sin embargo, en regiones del la zona agrícola núcleo el cultivo paso de una condición ‘normal’ a ‘excelente’.

BUENOS AIRES (NAP). Las constantes lluvias registradas desde el pasado fin de semana agravan la situación de excesos hídricos e impiden concretar los planes de siembra en las regiones Noroeste Argentino (NEA) y Centro-Norte de Santa Fe.

“Como consecuencia, la proyección de superficie nacional a sembrar se reduce a 17,700.000 de hectáreas, 200.000 hectáreas menos en comparación al informe previo”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

Además, la entidad anticipó que “no se descartan mayores recortes en función de la evolución del clima durante la última parte de la ventana de siembra sobre el norte de la región agrícola nacional”.

En paralelo al recorte de área, también se sumarán pérdidas de superficie que no llegará a ser resembrada.

La BCBA precisó que a la fecha se estima que 17,2 % de las 17,5 millones de hectáreas sembradas se encuentran en condición de exceso hídrico. Son más de 3 millones de hectáreas que durante las últimas semanas acumularon abundantes precipitaciones, en su mayoría ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y amplios sectores de Entre Ríos.

Sin embargo, aún no es posible definir cuanto de dicha superficie pasará a pérdida, lo que dependerá la evolución climática a corto plazo. En paralelo, la condición hídrica Adecuada/Óptima se mantuvo estable en torno al 82 % del área implantada.

Por otra parte, la condición de cultivo Normal/Bueno/Excelente tampoco registró variaciones respecto a la semana previa, manteniéndose estable en torno al 90 % del a?rea.

Dentro de este conjunto, se relevaron aumentos en el porcentaje de superficie en condición Excelente, reduciéndose la cantidad de hectáreas en condición Normal.

Esto da cuenta de que la condición hídrica se ha ido agravando, pero buena parte del área afectada aún se encuentra tolerando los excesos de humedad. Actualmente un 9,9 % del área implantada se encuentra en condición de cultivo regular a mala, siendo esta la variable a seguir durante las próximas semanas.

Respecto al desarrollo del cultivo, un 40 % del área ya transita etapas reproductivas, mientras que un 11 % del total sembrado ya ingreso? a fases críticas de definición de rendimiento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...