Vitivinicultores de Mendoza piden que el gobierno compre parte de la producción de uvas

Spread the love

Es para descomprimir la oferta de uva disponible, cuando la campaña muestra un volumen superior al esperado.

Productores federados piden que el gobierno provincial intervenga en el mercado.

MENDOZA (NAP) Ante los vaivenes de las últimas semanas, en los que se evaluaron algunas soluciones pero también hubo retrocesos, los productores vitivinícolas mendocinos nucleados en Federación Agraria Argentina pidieron que se realice un operativo de compra de uva, para descomprimir la gran oferta disponible.

“Apelamos a la buena predisposición del gobierno provincial para resolver el conflicto que tiene en vilo a los pequeños y medianos productores. Si no aparecen soluciones a corto plazo, realizaremos acciones gremiales”, advirtieron.

A la  vez aseguraron que: “Ya no podemos comprar ni siquiera nuestro insumo básico para trabajar. Si hacemos una comparación tomando los últimos diez años, y calculamos el poder adquisitivo, en base a la relación del precio del vino blanco genérico y el gasoil, vemos que esta cayó un 50%. Esto es, en el 2009 dicho vino valía $0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $2.26. Hoy, los precios son $7.15 y $35.99 respectivamente”.

“Toda la sociedad debe saber que nuestra necesidad no es política. Es de subsistencia: somos miles de familias que estamos atravesando momentos penosos. Hoy trabajamos a pérdida, muy por debajo de los costos de producción, por lo que si no interviene el Estado, el mercado nos sentencia a desaparecer”, agregaron.

La entidad, aclaró, que el gobernador y su equipo están trabajando en esto, y muestran voluntad de destrabar el conflicto consiguiendo fondos para salir a comprar. Eso ha generado un malestar de algunos sectores en la provincia:  ”Los industriales les dicen a los funcionarios que pueden mejorar el precio para uvas criollas. El problema no se soluciona comprando uva, sino sacando sobre stock y la mayoría está en las tintas; sin embargo lo que no se dice públicamente es que de ese sobre stock viníco, una gran parte es producto importado”, alertaron.

Ante esta deslealtad comercial, no podemos permitir que le sigan mostrando una sola cara de la moneda, porque eso hace que los productores siempre sean los postergados”, añadieron los federados.

“Estamos en estado de alerta y movilización. Hemos planteado una propuesta genuina, que permitiría salir de esta situación. No se trata de un reclamo político ni partidario, estamos pidiendo una salida porque queremos salvar a nuestra producción madre provincial”, enfatizaron.

En ese sentido, se pidió al gobierno provincial que no juegue como actor pasivo ante este conflicto y que no se deje engañar: “Insistimos en llamar a la conciencia. Tenemos que salir entre todos de esta gran crisis que no sólo nos afectará a los productores vitivinícolas, sino que de profundizarse impactará fuertemente en todos los pueblos de la provincia”(Noticias AgroPecuarias).

eb

 

También le puede interesar...