Es de buena calidad el trigo cosechado en zona núcleo

Spread the love

El Inta Marcos Juárez publicó un informe preliminar con indicadores positivos para el cereal cosechado en el centro del país.

MARCOS JUÁREZ, Córdoba (NAP). El Inta Marcos Juárez difundió su informe preliminar de calidad del trigo en el centro del país, que arrojó buenos indicadores para el cereal.

Hasta ahora en el laboratorio de la estación experimental del sudeste cordobés se muestrearon 773.135 toneladas del sur de Santa Fe, centro, sur y sudeste de Córdoba, y norte de Buenos Aires.

Entre los principales indicadores, se destaca lo siguiente:

Peso hectolítrico. El PH promedio del muestreo fue de 78,20 kilogramos por hectolitro (kg/hl), semejante a la cosecha anterior, con un mínimo de 73,80 y máximo de 83,50. Ninguna de las muestras analizadas de los distintos conjuntos presentó valor inferior a 73,0 kg/hl, lo que significa que no hubo lotes fuera de estándar. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 35 por ciento corresponde al Grado 1 de comercialización, 52 por ciento al Grado 2 y 13 por ciento al Grado 3.

Proteína. El promedio estuvo muy próximo a 10,9 por ciento; es decir, casi a la par de la base de comercialización que es 11 por ciento. Pero el documento destaca que más de 50 por ciento de las muestras superaron este umbral.

Gluten. Ninguna de las muestras individuales presentó problemas para ligar, con un valor promedio fue de 25,8 por ciento. En la cosecha 2018/19, había sido superior: 29,6 por ciento.


“A partir de los resultados obtenidos, puede considerarse que la calidad comercial del trigo en la región central del país fue buena”, resumió el Inta Marcos Juárez.

También le puede interesar...