En Catamarca el consumo de carne cayó 80 por ciento

Spread the love

Sin embargo desde CICCRA aseguran que hoy el consumidor no está en condiciones de validar un aumento fuerte en el precio de la carne.

Los precios de la carne vacuna aumentaron menos que la aviar y porcina.

BUENOS AIRES (NAP) El consumo de carne en la provincia de Catamarca mostró un retroceso del 80 por ciento en los últimos ocho meses, denunció  el presidente de la Cámara de la Carne de esa Provincia, Mariano Andrada,  y no descartó que en los próximos días se produzca un aumento del 40 por ciento en la carne vacuna, de no mediar una decisión de las nuevas autoridades  nacionales en materia de precios.

El directivo de la entidad industrial local hizo estas apreciaciones al analizar la situación de los frigoríficos locales, frente a la caída del consumo por parte de la población y añadió: “Estamos en una situación complicada, para nosotros, la gente tiene poco efectivo en el bolsillo para poder adquirir el producto que vendemos y al precio que necesitamos cobrar”, advirtió.

Andrada que fue entrevistado por el portal de noticias catamarqueño Esquiú, indicó también que hubo aumento en las carnes de origen porcino y aviar y por ese motivo “la gente comenzó a cambiar la carne por otros alimentos como pastas, pizzas y comidas más baratas. El cerdo subió más que la carne vacuna y un poquito menos la de pollo, pero no incide demasiado para que la gente se vuelque a otras carnes”

Admitió, asimismo, que las dos plantas frigoríficas que funcionan en la provincia, comenzaron a recibir menor cantidad de hacienda, respecto de los ingresos registrados el año pasado y a ello se suma que en la provincia cerraron muchas carnicerías.

“Todos los años se observa un repunte de la cantidad de kilos vendidos para las fiestas de fin de año, pero se espera también un repunte del precio en el kilo vivo, el costo de la faena volvió a subir y cada vez aprieta más al carnicero”, definió.

Con relación a posibles aumentos de precio en el costo de la carne que podría alcanzar a un 40 por ciento, consideró que “todavía hay instancias de negociación con el gobierno que ahora conduce el presidente Alberto Fernández. Veo que están pregonando mucho respecto del congelamiento de precios, así que consideramos que va a haber alguna propuesta por parte de ellos (del gobierno), para que el precio no se valla tan arriba”. Evaluó.

“Vamos a analizar un poco el contexto. Nosotros no manejamos el precio del kilo vivo del novillo. No formamos el precio. Catamarca produce muy poca carne, respecto del consumo, por lo que nos cuesta mucha manejar los precios”, agregó Andrada.

La gente no consumo más carne por una cuestión de billetera, pero por suerte no cambió la cultura del consumidor argentino

En relación a este mismo tema, el presidente de la Cámara de la Industria, el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, la entidad que nuclea los frigoríficos consumeros, advirtió, en declaraciones periodísticas, que el consumidor difícilmente valide un aumento del 40 por ciento en el precio de la carne porque no lo va a pagar en el mostrador, advirtió como una forma de desalentar  los trascendidos que se conocieron la semana pasada en ese sentido.

Por otra parte, el presidente del  Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, en diálogo con www.noticiasagropecurias.com, recordó que “hoy el consumidor argentino no compra más carne por una cuestión de billetera, pero por suerte no cambió la cultura del argentino de comer carne”, refirió (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...