Buen promedio de preñez en la Cuenca del Salado

Spread the love

Así lo reveló el último relevamiento de vienteres del INTA Cuenca del Salado. Dan a conocer los principales parámetros de referencia.

RAUCH, Buenos Aires (NAP) El índice de preñez al tacto mostró un 89,4 por ciento de eficiencia en vacas adultas, de acuerdo al último relevamiento efectuado por los técnicos del INTA Cuenca el Salado, correspondiente al período abril agosto, mientras que el índice de mortandad resultó inferior al 1,38% respecto de 2018, indicó el informe técnico.

El objetivo del relevamiento  es conocer los resultados del ciclo actual para lo que se visitaron establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, como se lo viene haciendo desde el año 2004 de manera sistemática.

El informe sobre los resultados obtenidos en cuanto al índice de preñez dan cuenta que “el porcentaje de al tacto 2019 fue similar al del año anterior (89,15%), alcanzando el 89.4% en vacas adultas de rodeo general.

La parición 2019 se desarrolló normalmente en el área del monitoreo. De igual manera, “disminuyó la mortandad de vientres y terneros por la menor cantidad de lluvia caída en este período”, fenómeno que según los técnicos del INTA “incidió de forma drástica los últimos ciclos”.

Al ser discriminado por estratos, la evolución del estado corporal durante los últimos 15 años, manifiesta en el presente año un 35.1% de vientres con estado corporal inferior a 3 (óptimo) menor al 36.5 que registró en el 2018.

En cuanto al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto los profesionales indican que “el último año fue 1.32%, muy inferior al del 2018 donde se registró un 2.77% debido a las consecuencias del desastre climático por lluvia invernal”. Asimismo “la parición se viene desarrollando en término en los campos monitoreados, con un porcentaje de vientres paridos de 69.4 % a la fecha del monitoreo”.

Diversos factores afectan las posibilidades de preñez “contar con información de este indicador resulta de gran importancia para la empresa ganadera”, indicaron los profesionales del INTA.

Los técnicos del INTA comentan que durante la recorrida “se observó buen estado corporal de los vientres al parto, debido a que salieron bien del otoño y entraron con buena condición corporal al invierno”. La alta presentación de heladas hizo que haya una importante merma de oferta invernal de forraje.

La recorrida por los campos monitoreados en esta oportunidad se realizó en los partidos de Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Lezama, Pila, Ayacucho, Saladillo, Gral. Alvear y Las Flores, se determinó en primera instancia el estado corporal, mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5.

Debido a que muchos factores afectan las posibilidades de preñez “contar con información de este indicador resulta de gran importancia para la empresa ganadera”, indicaron los profesionales del INTA.

La menor presencia de precipitaciones durante el invierno, “hizo que disminuyeran las elevadas pérdidas por mortandad de vientres y terneros que se presentaron en las pariciones 2017 y 2018”.

En este contexto los profesionales advirtieron que “un fenómeno que se viene presentando es la hipomagnesemia; que se produjo este año más temprano durante el otoño, porque se dieron las condiciones de ocurrencia ligadas a las abundantes precipitaciones, humedad y rebrote de pasto otoñal”.

Las perspectivas climáticas para esta primavera “vienen algo complicadas por la escasez de lluvia en el inicio de la estación”, por lo que los profesionales estiman que, “de seguir así, se obtenga una merma en los índices de preñez durante el próximo servicio, si no se toman medidas de manejo apropiadas”.

La Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado, inmersa en una región productiva eminentemente ganadera, trabaja permanentemente en el relevamiento del estado de los rodeos en los diferentes momentos del calendario productivo. Recientemente sus técnicos elaboraron un informe en el que se destacan los principales parámetros de referencia, como porcentaje de preñez, estado corporal, mortalidad de vientres y parición (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...