En Chubut ponen en marcha un plan de acción ganadera

Spread the love

Es desde el Cluster Ganadero que articula con la Nación, la Provincia y los productores para mejorar la competitividad.

El Valle Inferior del Río Chubut ofrece un granb potencial para el engorde de ganado (Foto: Getileza INTA VIRCH)

RAWSON, Chubut (NAP) Con el objeto de  optimizar la producción, el gobierno de Chubut  puso en marcha un plan ganadero que contempla un sistema de precios de plataforma de negocio, aumento de la productividad de forrajera y carne, capacitaciones y asistencia técnica. Desde el ministerio trabajan en un plan bovino provincial que acompañe la iniciativa público-privada.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, encabezó junto a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación e INTA Chubut el foro 4 del Clúster Ganadero del VIRCh en la Escuela N°733 de Bryn Gwyn, donde presentaron y validaron el Plan de Mejora Competitiva (PMC) propuesto para el sector.

Participaron el subsecretario de coordinación política del Ministerio de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; el subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero; el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios provinciales de Ganadería, Verónica Iannini, y de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Ministro de Agricultura de Chubut, Leandro Cavaco(Prensa Chubut).

También particparon el presidente de la UEP, Pablo Muñoz; el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano; la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; representantes de las Áreas de Producción de Rawson y Gaiman, representantes de SENASA, Colegio de Veterinarios del Chubut, el titular del IPA, Gerardo Bulacios, el interventor de la Compañía de Riego, Esteban Parra; profesionales y productores ganaderos.

El programa involucra a organismos nacionales, provinciales, al INTA y a las organizaciones de productores.  

“Cuando analizamos el sector es sumamente alentador. Hoy tenemos más de 400 productores de engorde bovinos en el VIRCh (Vario Inferior del río Chubut) esto representa 78.000 novillos al año y esto en kilos y consumo de carne representa el 50% de consumo de carne en Chubut”, puntualizó Cavaco.

El funcionario recordó que el nivel de producción de la provincia está muy  lejos del techo “pensado en el abastecimiento dentro de la provincia. Esto nos marca que es el camino correcto, que este tipo de organizaciones con el sector privado a través de una figura como el clúster y el sector público, es la sinergia que se necesita”, indicó el funcionario provincia.

Destacó la presencia de productores que invierten “a pesar del año complejo que tuvimos, siguen apostando a la genética, a la mejora de la raza. Necesitamos modificar y complementa la matriz productiva lo estamos haciendo en todos los ejes de producción de Chubut, y este considero que es uno de los más importantes”.

En la presentación, Cavaco valoró el trabajo que se viene realizando junto a las instituciones nacionales en Patagonia, a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y DIPROSE y adelantó que desde la cartera productiva.

“Estamos delineando el primer plan bovino provincial basado en tres ejes: adaptación de las razas a las condiciones agroecológicas de Chubut, mejoras prediales para esa adaptación y el acompañamiento técnico y capacitación para que tenga la fuerza que tiene que tener”. Planean finalizarlo el primer trimestre de 2021.

El programa apunta a que aumente la producción de carne en 20 puntos que debe quedar en el mercado local.

“Este Gobierno y este ministro va a estar siempre acompañando, al lado de los productores, esta es la única forma en que vamos a salir adelante, a través de la s la inversión del sector privado y el acompañamiento del sector público y allanar el camino para que esas inversiones sean de la mejor manera posible” concluyó.

De manera virtual, el subsecretario de coordinación política del ministerio de Agricultura de Nación Ariel Martínez expresó que “es muy importante la articulación que viene haciendo la provincia con el gobierno nacional, sabemos que es un trabajo que se viene sosteniendo en el tiempo”.

“Es importante en estos tiempos de pandemia ser una variable en la lucha contra el hambre, tenemos puesta la esperanza en la producción y en el acceso a los alimentos. No solo tener cantidad de alimentos sino también accesibilidad” y destacó “que la provincia promueva este trabajo en coordinación con el gobierno nacional”.

El director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano a su turno señaló que “esta articulación público privada es importante en su génesis. Destacó el acompañamiento de Leandro Cavaco en estas acciones y a los municipios, esa señal es la que la sociedad necesita, que es la manera en que articulamos las políticas públicas, ayudar a los productores que posibilita y que la población acceda a alimentos más frescos, más cercanos de mejor calidad, y eso es lo que producimos en el VIRCh con mucho orgullo”.

El director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena señaló que “los desafíos y los objetivos que plantea el programa son ambiciosos pero genuinos y con sentido federal de abastecer a la región patagónica con carne de la Patagonia y generar oportunidades para trascender esas fronteras. Es el camino que el país necesita para la reconstrucción, de generar trabajo, y exportaciones para la generación de divisas. Están las condiciones dadas para empezar a trabajar”.

Agradeció a todas las partes y deseó “ que sea con éxito, que se sumen todos los productores que hasta el momento no se han incorporado que lo hagan, y fortalezcan aún más a este grupo».

José María Romero, subsecretario de Ganadería de Nación, felicitó al equipo “este tipo de iniciativas que promueven el asociativismo que tienen otra mirada sobre la producción, demuestran que es una provincia pujante”.

“En este momento están produciendo el 72% de la carne que consumen los chubutenses, si bien no tiene un stock muy alto, el porcentaje de destete está por encima de la media nacional. Es un logro muy alto. Felicito al sector productivo y al gobierno provincial”.

Clúster bovino

Es un espacio de integración de instituciones, empresas y actores locales, que tiene el objetivo principal de mejorar la competitividad del sector ganadero bovino del VIRCh, y actuar sobre la cadena de producción de la carne.

Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona.

Son 326 los productores ganaderos que producen en 22.000 hectáreas, el 75% son productores chicos.

En su lanzamiento se conformó el equipo técnico y el grupo impulsor. El diagnóstico competitivo del sector arrojó que el VIRCh es un valle netamente invernador, el 81% está compuesto por invernada, libre de aftosa, y con potencialidad forrajera, además de una larga tradición en sistemas de engorde, cercanía con centros de alto consumo y un polo de industria frigorífica. Cuenta con infraestructura y buena genética.

Son 326 los productores ganaderos que producen en 22.000 hectáreas, el 75% son productores chicos. Producen 13.000 tn de carne que se consumen en el valle, actualmente se faenan 66.000 cabezas y hay potencialidad en los frigoríficos (7 habilitados) para abastecer la demanda local.

Las líneas de acción que propone el PMC, incluye un sistema de precios de plataforma de negocios, para compra y venta de hacienda virtual que genere un mercado transparente, un aumento de la productividad de forrajera y carne en un 20% para abastecer la región.

Además se aspira a destinar un 10% para la exportación, que sea sustentable y sostenible, para lo cual proyectan un manual de producción de carnes, laboratorio portátil de análisis de forrajes y maquinaría para saneamiento ambiental y mejora de suelos.

Por último, el programa incluye un ciclo de 10 capacitaciones y asistencia técnica a los productores involucrados. Sobre uso de siembre directa, mejoramiento de suelos marginales, bienestar animal, entre otras, sumado a parcelas demostrativas de los productores involucrados (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...