Las exportaciones de carne siguen en aumento

Spread the love

Así lo asegura el Ag Barometer, en base a datos oficiales. El medidor indica también que cayó la confianza de los productoresy las expectativas para los próximos 12 mese.

Las exportaciones cásnicasa crecieron 50% en agosto, respecto de igual mes de 2018.

ROSARIO (NAP) Las exportaciones de carne vacuna durante el mes de agosto superaron las 78.000 toneladas, desde las 64 mil toneladas exportadas durante julio, con lo que las ventas de carne vacuna al exterior acumularán en lo que va del año 487 mil toneladas, un 26% más de incremento en relación a lo exportado durante el mismo período de 2018.

Las exportaciones del mes de agosto marcarían un nuevo record histórico cae el valor promedio de los cortes exportados bajo Cuota Hilton en lo que va del año.

Con un promedio de USD 10.929,6 por tonelada exportada sobre las 9.319,55 toneladas certificadas hasta la semana 13 (24 de septiembre), el valor de los cortes Hilton registran una caída interanual del 3,73% en comparación con igual período del año pasado, consignó el Ag Barometer del Centro   de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

En tanto, la baja semanal se ubica en 2,2% al pasar de un valor de USD 10.318,78 por tonelada en la semana 12, a USD 10.092,28 en la semana 13.

Cayó, por otra parte, el nivel de confianza de los productores agropecuarios tras las PASO. El dato surge de la medición septiembre del índice de Ag Barometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAg).

El Ag Barometer, proporciona bimensualmente medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario argentino que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año. Así, la medición de septiembre arroja un índice general de confianza de 74 puntos, lo que representa una caída del 45% desde un máximo de 137 puntos registrado en julio -previo a las PASO- y el nivel más bajo desde que comenzara a publicarse en octubre 2018.

El tipo de cambio oficial subió en la semana 1,16%, tras una fuerte baja de la tasa de política monetaria que se ubicó al cierre en 79.201%.

Sin embargo, la mayor caída se da en las expectativas para los próximos 12 meses (-50%) ya que el 48% de los productores piensa que van a estar peor financieramente, frente al 9% medido en la edición anterior. El 66% de los productores cree que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector agropecuario, mientras que en julio sólo un 23% pensaban de esa forma.

Cayó el Merval en el transcurso de la semana. El principal motor de esta caída fue el ajuste en los tipos de cambio implícito de las acciones; mientas que los ADRs -acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York- subieron, las acciones de esas mismas empresas cayeron en la bolsa local, resultando en una baja del tipo de cambio implícito del 8,16% semanal.

En tanto, el tipo de cambio oficial subió en la semana 1,16%, tras una fuerte baja de la tasa de política monetaria que se ubicó al cierre en 79.201%.

Fue el déficit de cuenta corriente del segundo trimestre de 2019. La cuenta corriente del balance pagos presentó una baja interanual del 69,9% producto de la caída en la actividad y mayor tipo de cambio de real. La variación viene explicada por un superávit comercial de USD 2.666 millones y un ingreso primario deficitario de USD 5.305 millones.

Teniendo en cuenta los últimos 4 trimestres, el déficit de cuenta corriente fue USD 15.856 millones o su equivalente al 3.4% del PBI. Las necesidades financieras del trimestre ascendieron a USD 2.547 millones mientras que el ingreso de la cuenta financiera fue de USD 3.339 millones, así las reservas internacionales se redujeron  en USD 1.773 millones.

Subió la actividad económica durante el mes de julio en relación al mismo mes de 2018. Así lo indicó el INDEC a través de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que, en comparación con el mes de junio y  es estacionalizado, muestra una variación positiva del +1,2% mensual.

Sobre las 15 actividades económicas monitoreadas por el INDEC, las variaciones extremas se observan en el sector agropecuario que aumenta 20,1% sustentado en una excepcional cosecha y en la intermediación financiera, que se derrumba un 13,9% respecto de igual mes del año pasado (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...