Las tecnologías de procesos son la clave para achicar las brechas productivas

Spread the love

Con distintos ejemplos y mediciones, a lo largo de la presentación se analizó el desacople entre las tecnologías de insumos y el manejo que se les viene dando a cada una de ellas.

BUENOS AIRES (NAP) El uso de nutrientes para el suelo por parte de los productores aumentó un 21 por ciento en la campaña agrícola correspondiente al período 2018/2019. Así lo indicó Sofía Gallo, del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires este miércoles, durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas, en un panel que revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario.

Gayó destacó, asimismo, los desafíos y el potencial que brindan dichas tecnologías para mantener la competitividad del sistema productivo argentino, al presentar los indicadores de sustentabilidad y los principales resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la entidad

Si bien hubo una merma en la adopción de siembra directa, que bajó del 93% al 91%, resaltó que “durante los últimos 10 años estamos en niveles altos de siembra directa, que superan el 90% del área sembrada en Argentina”.

Con distintos ejemplos y mediciones, a lo largo de la presentación se analizó el desacople entre las tecnologías de insumos y el manejo que se les viene dando a cada una de ellas. “El salto productivo tendrá que darse a partir de un aumento de la productividad por hectárea. Las tecnologías bien utilizadas nos brindan herramientas para esto”, señaló Gayo.

A continuación, Fabiana Malacarne, Gerente de Asuntos Regulatorios de ASA, hizo hincapié en el dato presentado acerca de la adopción de refugio en el cultivo de maíz a nivel nacional, el cual creció de un 33% a un 43% de los productores. “Si bien falta mejorar, el aumento en la siembra de refugio en maíces Bt nos ayuda a continuar trabajando por el cuidado y la sostenibilidad de las tecnologías”.

Por su parte, Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo en CREA, sostuvo que las tecnologías son la clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible, pero que “no le sacamos todo el jugo”. “Los contextos adversos son una excelente oportunidad para desarrollar y adoptar tecnologías”, finalizó Bert.

La última exposición estuvo a cargo de Andrés Ponte, Presidente de Matba-Rofex, repasó por su parte, los ejes de trabajo a futuro en los mercados y resaltó: “Las tecnologías comerciales nos ayudan a ser más eficientes y a brindar transparencia a todos los actores”.

La moderación estuvo a cargo de Héctor Huergo, responsable de contenido rural de Clarín, quien introdujo la temática y repasó los principales aspectos de Argentina en materia tecnológica. Abrió el debate para los expositores: “debemos convertir el desafío en oportunidad”(Noticias AgroPecaurias).

EB

También le puede interesar...