El consumo mundial de vinos representa 27 veces el local

Spread the love

El consumo promedio de los grandes consumidores que se observa actualmente se ubica entre los 25/26 litros per cápita y por año.

La demanda esta condicionada por el consumo de otras bebidas alcohólicas.(Fuente observatorio del vino)

MENDOZA (NAP) El consumo mundial de vino se ubica en 24.500 millones de litros, volumen  que se mantiene en esos niveles desde 2010 y, representa unas 27 veces el mercado interno de Argentina y se suman cada año más países que se caracterizan, además, por contar con un número creciente de países consumidores, productores, importadores y exportadores, consignó el último informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

El entramado cada vez más complejo de la estructura de los mercados del vino, requiere entender si existen patrones identificables que permitan inferir el futuro de la principal variable del mercado, el consumo, en un mundo cada vez más globalizado.

Una primera mirada sobre  el consumo total de alcohol muestra que los principales consumidores de bebidas alcohólicas, desde 1990, muestran una tendencia decreciente en los niveles de ingesta de bebidas alcohólicas o bien del mix de bebidas consumidas y un  consumos que es cada vez más similares entre países.

Si el análisis  se centra en el mercado del vino, aparece una división bien marcada en los principales países consumidores.

Existe un grupo de consumidores de vino por sobre los 1.000 millones de litros de consumo anual, entre los que se encuentran  Argentina, además de Estados Unidos, Francia, Italia, China, Alemania, Reino Unido, Rusia y España.

Sin embargo los grandes productores y exportadores netos de vino (Francia, Italia, España y Argentina) presentan una tendencia decreciente en el consumo de esta bebida. En tanto que los grandes consumidores e importadores netos tienen un comportamiento opuesto, un consumo en aumento debido a mayores importaciones (China, EEUU, Alemania, UK, Rusia).

Los exportadores e importadores se consideran netos tras el cálculo de las exportaciones menos las importaciones de un mismo país. En el caso de Argentina, al tener importaciones casi nulas, es considerado un exportador neto.

Para entender el comportamiento del consumo mundial de vino es necesario identificar si existen patrones similares entre distintos países y comprobar posible convergencia de los niveles del consumo per cápita/año.

Al analizar esta variable (consumo per cápita) de estos grandes consumidores, se advierte que existe convergencia, aunque no es posible identificar si hay un nivel de coincidencias en el consumo per cápita.

El consumo promedio de los grandes consumidores que se observa actualmente se ubica entre los 25/26 litros per cápita y por año, aunque existen distintos valores para cada país.

De este análisis se desprende que los consumos per cápita son cada vez más parecidos entre países.

China es por lejos el mercado más dinámico entre los principales mercados de importación. A partir de un análisis de demanda por importaciones del mercado chino, realizado mediante un modelo econométrico desarrollado en el Observatorio Vitivinícola Argentino, se concluyó en que existen variables críticas respecto del precio de importación y la tasa de crecimiento de la economía china.

El crecimiento de la actividad económica fue una de las razones por las que creció la demanda de vinos en China.

En ese sentido se demostró que por cada punto de crecimiento de la economía china, se  incrementó un 1,8% la cantidad demanda de vino. En tanto que la reacción al precio es también muy importante, siendo que por cada punto de reducción de los precios promedio de importación, la demanda se creció en 2,3%.

Al observar el comportamiento de los principales exportadores al mercado chino, se adverte que los países que lograron incrementar su participación de manera más consistente fueron aquellos que pudieron mantener una estrategia de precios inferior a la de los competidores, en particular Chile (29% inferior al promedio) y España (51% inferior al promedio).

Las exportaciones argentinas al mercado chino se vieron afectadas por las variables macroeconómicas de nuestro país (deterioro del tipo de cambio real), induciendo a precios de exportación del vino argentino nuestro vino en  el orden del promedio del mercado chino. Esta circunstancia limito la expansión de China.

En cuanto al grupo de exportadores netos, que como destacamos presentan un comportamiento en el consumo que decrece en el tiempo, es importante entender lo que pasa en el mercado interno local.

También, a partir de un modelo econométrico desarrollado en el Observatorio Vitivinícola Argentino, se identificaron las principales variables que afectan al consumo de vino y, como es de esperar en los modelos de demanda, aparece el nivel de actividad económica como un determinante del consumo de vino; el precio de la cerveza, como principal sustituto de un importante segmento de precios del vino; y la variable inflación que afecta a la capacidad de compra y distorsiona los precios relativos. Estas tres variables explican en un 95% el comportamiento del consumo de vino en argentina.

Tendencias

La globalización y los nuevos patrones de consumo determinan las condiciones de mercado con valores de consumo per cápita inferiores a los observados en décadas pasadas.

Por otro lado, los niveles de actividad económica, la capacidad de mantener precios por debajo de la competencia ya sea por parte de la industria, y de las bebidas sustitutas, determinarán las variaciones en torno a los valores límites que impone a la industria el mercado global.

Por cada punto porcentual de aumento del precio del vino en el mercado argentino la cantidad demandada cae 0,7%. En tanto que por cada punto porcentual de aumenta en el precio de la cerveza, la demanda de vino se incrementa 0,6%.

Por último, el crecimiento de la actividad económica (nivel de ingresos) potencia por cada punto porcentual un 0,3% la cantidad demandada de vino.

El consumo de vinos cambió por diversidad, por globalización y por patrones de consumo. Esta es una restricción que no se puede desconocer a la hora de pensar en la evolución de la industria vitivinícola argentina, ya sea por nuestro propio mercado interno o por las demandas de los países importadores(Noticias AgroPecaurias).

EB

 

También le puede interesar...