El Gobierno nacional no escucha los problemas que vive el sector del consumo

Spread the love

El incremento de precios, producto de la devaluación de nuestra moneda es el objetivo que deberíamos atender con mayor prioridad.

El precio de la carne vacuna aumentó por efecto de la devaluación.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) destacó la importancia de la reunión de la >Mesa de Ganados y Carnes que se concretó el martes último encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, consideró que  se transformó en “una usina de buenas noticias”, pero se desconocen los problemas reales de la gente.

“Esta visión parcial y sectorial hace que la Mesa de Ganados y Carnes, un ámbito de importantes debates e iniciativas, se transforme solo en una usina de “buenas noticias”, escondiendo debajo de la alfombra los problemas concretos y reales que tienen impacto en la gente y en el costo de los alimentos”, indicó la entidad en un comunicado de prensa que difundió este miércoles.

La reunión de la Mesa de Ganados y Carnes, encabezada en el día de ayer por el Presidente Mauricio Macri y convocada en un contexto de gran inestabilidad, producto de la fuerte devaluación y aumento de precios producidos con posterioridad a las PASO,  nos deja un sabor amargo.

La Entidad destacó la importancia de los temas abordados como la exportación de carne,” se dejó de lado o se tuvo una visión parcial y distorsionada sobre el consumo local, que es quien más sufre los avatares de la inestabilidad de precios y que mayor impacto tiene en la canasta alimentaria de los argentinos”.

El crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados son señales positivas, pero la caída del consumo local y “el incremento de precios, producto de la devaluación de nuestra moneda es el objetivo que deberíamos atender con mayor prioridad, si lo que se busca es cuidar a los argentinos y que ésta inestabilidad tenga el menor efecto posible sobre las familias, como predican los funcionarios”, resaltó la Cámara.

Los precios de los saldos de exportación y de algunos cortes en supermercados no son indicativos de lo que paga los consumidores.

Esta situación no es escuchada, ni se atiende a la realidad del mercado, donde los precios aumentan y parece que es “una realidad que prefiere no verse y solo escuchar el canto de sirenas del sector exportador, que se perfila como el claro ganador en un escenario de devaluación y retenciones congeladas en pesos”, amplió la Cámara.

“No es a través de los Exportadores, uno de los pocos ganadores con esta devaluación, que se garantizarán precios estables, ya que se trata de algunos cortes que son remanentes de exportación y que no forman parte de la mesa diaria de los argentinos. Tampoco a través de los supermercados, que atienden un poco más del 15% del consumo local”, puntualizó la entidad.

Los precios de los saldos de exportación y de algunos cortes en supermercados no son indicativos de lo que paga los consumidores, ya que el 80% del consumo local se realiza a través de carnicerías, abastecedores y matarifes, que hoy se ven agobiados por los incrementos de costos, producto de competir con la exportación, los aumentos  de tarifas y combustibles.

También hay que tener en cuenta las necesarias recomposiciones salariales producto, de la perdida en el poder adquisitivo de los salarios, lo que sumado a la enorme presión fiscal transforma en imposible mantener la actividad y los precios, señaló la Entidad.

 

También le puede interesar...