‘No hace falta un tipo de cambio más alto’

Spread the love

Lo dijo el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El BCRA aseguró que el dólar actual es ‘competitivo’ y que se intervendrá en el mercado para contenerlo.

Lacunza en el centro, secundando por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena (a la izq); y el nuevo asesor del Ministerio, Sebastián Katz (der).BUENOS AIRES (NAP). En su primera conferencia de prensa a poco de asumir en el cargo de ministro de Hacienda, el economista Hernán Lacunza aseguró que el Gobierno argentino va a “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

Lacunza aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

El nuevo ministro reemplaza a Nicolás Dujovne, quien fue la primera víctima en el gabinete de los efectos de la derrota del Gobierno en las elecciones Paso que desataron una crisis financiera con devaluación del peso del 25%.

Tras la suba del dólar la semana pasada que lo colocó cerca de los 60 pesos, Lacunza afirmó hoy que “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas”, lo cual consideró “nocivo para la economía”.

“Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó Lacunza.

Asimismo, adelantó que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Sandleris

Esta última afirmación fue ratificadaunos minutos después en otra conferencia de prensa por el propio presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris. “El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, aseguró el titular del Central.

Si bien indicó que “no se usarán reservas internacionales para contener”, reafirmó que desde la autoridad monetaria “seguiremos interviniendo en el mercado cambiario”.

Sandleris admitió que “el salto del tipo de cambio va a tener impacto en la inflación”.

Sandleris aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

Otras definiciones

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, Lacunza sostuvo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”. “Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión”, anticipó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro. Su mensaje llega minutos antes de la apertura de las operaciones. “Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

Asimismo, el flamante ministro de Hacienda anunció que citará a todos los referentes económicos de los aspirantes a la presidencia para lograr “acuerdos básicos”. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, afirmó.

Lacunza aseguró que su objetivo es construir una “plataforma” para legar durante la transición y el próximo mandato, que está constituida por cuentas públicas ordenadas.

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que “no es consuelo ni es excusa” pero explica que “no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales”.

“Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...