Ministro brasileño cree que sería bueno reducir el arancel externo común del Mercosur a 5 ó 6%

Spread the love

Troyjo afirmó que “la idea es disminuir mucho” el AEC, “a un promedio de 5% ó 6%”.

BUENOS AIRES (NAP) El viceministro de Economía para el Comercio Exterior del Brasil, Marcos Troyjo, requirió además una liberalización del mercado automotor dentro del bloque sudamericano cuando entre en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE)

El viceministro de Economía para el Comercio Exterior del Brasil, Marcos Troyjo, afirmó que sería bueno reducir el arancel externo común (AEC) del Mercosur del actual 14% en promedio al 5 ó 6%, al tiempo que requirió una liberalización del mercado automotor dentro del bloque sudamericano cuando entre en vigor el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

A diferencia de la UE, el Mercosur fue “directamente a una unión aduanera. Es natural que eso haya generado distorsiones. Una de ellas es un AEC, que se convirtió en un instrumento de aislamiento y no en una herramienta de integración. Trabajamos con nuestros socios del bloque para modernizar el AEC”, señaló en una entrevista que publica hoy el diario Clarín y que fue reproducida por la agencia Telam.

“Queremos trabajar para crear una cronología y una metodología que gradualmente baje el nivel de protección de nuestras economías”, agregó el viceministro de Brasil, que actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur, en el que Argentina y Brasil tiene como socios a Paraguay y Uruguay.

Troyjo afirmó que “la idea es disminuir mucho” el AEC, “a un promedio de 5% ó 6%”.

“El tiempo para eso dependerá un poco de las negociaciones que estamos haciendo con otros bloques. Las prioridades son modernizar la estructura arancelaria, aumentar su cobertura, disminuir el nivel arancelario”, apuntó.

Respecto del acuerdo con la UE, sostuvo que “los grandes riesgos para el Mercosur son realizar grandes acuerdos de comercio internacional pero no hacer reformas estructurales que aumenten la competitividad. Este es el punto clave”.

Los brasileños están “conversando, trabajando” con “los socios argentinos en la construcción de un calendario de liberalización comercial del sector automotor.

“El gran acuerdo que Brasil tiene que hacer, y tal vez esto valga para Argentina, es con sí mismo. Una de las mejores cosas que tiene el acuerdo con la UE es la ventana cronológica para adaptarnos”, subrayó-

Troyjo se pronunció a favor de liberalizar el comercio de automóviles dentro del Mercosur previo a la entrada en vigor del acuerdo con la UE.

En este sentido, dijo que los brasileños están “conversando, trabajando” con “los socios argentinos en la construcción de un calendario de liberalización comercial del sector automotor, para que pueda desempeñar efectos multiplicadores en la recuperación del crecimiento económico en Argentina y en Brasil”.

“También para que cada vez más el sector esté a la altura del desafío de la integración con una de las economías más avanzadas en ese segmento, que es la europea”, añadió el funcionario (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...