Signos de recuperación en las agroindustrias cordobesas

Spread the love

Las empresas reflejan una clara mejora interanual en todas las variables que representan su nivel de actividad, respecto al primer trimestre del año.


CÓRDOBA (NAP). Apalancada por la cosecha récord, la industria de la maquinaria agrícola exhibe una recuperación en sus indicadores de actividad en lo que va del año.

Un relevamiento entre empresas socias de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) realizado la Fundación Mediterránea resaltó que el sector exhibe en el segundo trimestre del año mejores indicadores que los primeros tres meses del año y en relación a un año atrás.

En el segundo trimestre de 2019 se observa una moderada pero clara mejora interanual en todas las variables clave que representan el nivel de actividad de las firmas respecto a lo observado en el primer trimestre del año.

“En lo que respecta al nivel de ventas medido en unidades, 27,4 por ciento de las firmas percibieron una caída de sus ventas, pero solo 2,7 por ciento de manera considerable”, precisa el informe que fue realizado sobre un universo de 37 empresas de la provincia de Córdoba.

Las ventas aumentaron para 48,6 por ciento de las empresas, cifra que resulta mayor al 43,3 por ciento que se presentó en el primer trimestre. El escenario en la facturación es sensiblemente más favorable.

La rentabilidad continúa presentando una situación de deterioro en gran parte de las firmas. Sin embargo, también es posible observar una pequeña mejora respecto al primer trimestre del año. Existe un 18,9% empresas que perciben una mejoría respecto a las 13,3 por ciento del trimestre anterior.

Similar evolución presentó la inversión productiva. “Ambas variables reflejan que la incipiente mejora en las ventas no alcanza aún a mejorar en forma significativa el resto de las variables clave para el sector”, sostiene el relevamiento.

A pesar de la delicada situación económica, la mayoría de las empresas mantuvo estable el nivel de empleo. Se observa una mejora respecto al trimestre previo, con leve aumento de proporción de empresas que aumentó el empleo y una importante cantidad de empresas que mantuvo su plantilla inalterada.

“Se percibe una recuperación gradual de las cantidades vendidas y de la facturación en el sector, aunque aún no alcanza a la mayor parte del sector, y no se traduce en mejoras significativas en rentabilidad, inversiones, utilización de capacidad y empleo”, resumen el informe.

Sobre el futuro de la actividad, el relevamiento asegura que hay una muy marcada tendencia al optimismo en torno a las expectativas de las firmas consultadas respecto de la marcha de la economía nacional, provincial y al sector en particular. (NoticiasAgroPecuarias)

También le puede interesar...