La actividad ovina tiene todo para crecer

Spread the love

El programa incluyó el tema ‘La Ley Ovina, una política de Estado para impulsar el crecimiento” al que se refirió Marcos Williams, de la FIAS de Santa Cruz (CRA).

La actividad tiene todas las posibilidades de crecer.

BUENOS AIRES (NAP) La actualización de las normativas referidas a la producción ovina, las formas de agregar valor a la actividad primaria y el arraigo rural ligado a la cultura ovina fueron algunos d ellos temas que se abordaron en la Mesa Ovina Nacional (MON) que sesionó este martes, con la participación de integrantes privados y funcionarios del gobierno, en el marco de la 133° Exposición de Ganadería que se realiza en el predio ferial de Palermo.

La cita fue oportuna para la presentación del programa ‘Cordero Argentino’, para lo que se contó con la asistencia del Ing. Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

En la apertura estuvieron los coordinadores de la M.O.N. Carlos Vila Moret, de la SRA, y Daniel Lavallen, de CRA. “Estamos para desarrollar y promocionar la cadena ovina con el objeto de expresar todo su potencial”, dijo Vila Moret acerca de los objetivos.

También se hizo presente en la Jornada de la M.O.N. el presidente del INTA, Juan Balbín.

El Ing. Marcos Álvarez, de la EEA del INTA Valle Inferior de Río Negro, habló de ‘Bienestar animal en ovinos. Generalidades y aspectos prácticos, la importancia en la producción ovina’.

En el segmento de ‘El Negocio de Producir Ovinos’, Miguel O’Byrne (FIAS Santa Cruz – CRA) se refirió ‘La Producción en la Patagonia’. Carlos Solanet, hizo lo propio con ‘La Oveja como negocio en la zona extra patagónica’.

Desde la provincia de Santa Fe, Ignacio Rodríguez Vidal compartió la experiencia de su empresa ‘Tienda de Carnes’ comentando la cadena de la carne, el consumo interno y las asignaturas pendientes.

“La manera de poder enriquecernos y fijar objetivos claros es recogiendo la data que nos traen los productores para tener un panorama de lo que necesita el sector para su crecimiento”, estableció Vila Moret acerca del valor de la Jornada.

Respecto del escenario comercial para la carne ovina apuntó que “en la oferta de proteína cárnica está queriendo nacer, tiene todo para crecer, y esa es la buena noticia”, dijo.

Al crecer las exportaciones de carnes de otras especies “vamos a tener para el ovina una posibilidad enorme de participar y llegar a las góndolas con un producto atractivo, competitivo y de extraordinaria calidad”.

Vila Moret reiteró que “no se trata de ser una carne alternativa, sustituta, queremos un nicho de calidad porque la carne ovina es de alta calidad”.

La promoción del consumo de carne ovina

Al respecto el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrígo Troncoso aseguró que: “Tenemos que poner al cordero en la mesa de los argentinos y en el mundo”

El funcionario destacó la importancia del escenario y la oportunidad que se presenta para los productores, remarcando “el interés en el mercado interno a los fines de contribuir a posicionar a la carne ovina como un alimento de ingesta habitual en la dieta de los argentinos”.

Troncoso valoró que el Programa surge de un trabajo mancomunado entre los sectores de la producción, los organismos públicos y privados, las provincias y la Nación. También ubicó a la carne ovina como “una de las necesidades que teníamos como país y como sector”, valorando las exposiciones que se sucedieron a lo largo de la Jornada y destacando la participación del sector ovino en la Mesa de Ganados y Carnes.

Al citar el consumo de carnes repasó que la bovina promedia los 50 kilos por habitante, la aviar en el orden de los 45 kilos, la de porcino ha crecido y llegó a los 15 kilos, mientras que “los datos formales estadísticos reales nos dicen que la carne ovina se consume en orden al kilo, kilo doscientos. Si miramos a Uruguay tiene unos 4 ó 5 kilos por habitante. Ahí tenemos un desafío claro para crecer en mercado interno y en exportación”, dijo Troncoso.

En estos días salió el primer contenedor de carne ovina argentina para Japón, recordó. Como próximo objetivo citó la posibilidad de exportar cortes.

“Para poder posicionar a Argentina en ese segmento es imposible hacerlo sin la integración entre el mercado externo y el interno, y eso es lo que se condensa en el Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina”, expresó Troncoso.

Hay algunas provincias que vienen trabajando con la denominación de origen. Las patagónicas, también Entre Ríos y Santa Fe, por citar algunas. “Decidimos junto con las provincias darle un paraguas con la Marca Argentina y ahí surgió Cordero Argentino y el compromiso de accionar para que el cordero está siempre en la mesa del consumidor”.

Desde el organismo se redactó una Resolución para darle marco referencial y legal al Programa.

De la Resolución sostuvo que “es un marco de referencia para que exista una continuidad en un programa”, y “nos obliga a evaluar qué se ha hecho bien y que se hizo mal. Siempre tiene que haber mejoras y evolución”, completó al fundamentar el plazo de cuatro de la normativa.

Entre las acciones a emprender, además de remarcar que use la denominación ‘Cordero Argentino’ en todas las provincias, Troncoso también sugirió estar presentes en las ferias de gastronomía y exposiciones muy puntuales que garanticen el contacto con el público masivo potencial consumidor. Para fortalecer esa acción habrá recetarios y se harán degustaciones.

La importancia de la capacitación se puso de manifiesto y la indicación del Subsecretario es incluir la capacitación a los operarios de la industria frigorífica por las características de los cortes de la res ovina. En una misma línea dijo que hay que producir todo el año para que haya continuidad en los frigoríficos.

Salario, infraestructura y ley ovina, en agenda

Pelegrina: “La actividad ovina hace patria y construye soberanía”

Al cierre de la Jornada de la Mesa Ovina Nacional, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, ponderó “todo lo que se ha trabajado para que comiencen a verse los resultados”.

Acerca de lo que se estuvo compartiendo como agenda del sector Chiesa tomó como primer punto la cuestión salarial citando que la Patagonia tiene un 20% por zona desfavorable. “Es absolutamente injusto y desproporcionado respecto de los sueldos de otros lados. Los recursos patagónicos no valen el 20% más y eso nos golpea fuertemente. Es un tema que debemos debatir con la UATRE”, dijo, cosechando el aplauso de aprobación de los asistentes.

“Hay otros mecanismos para premiar a las zonas desfavorables”, opinó.

También abogó por la eliminación de las retenciones para estar alienados en la competencia internacional.

Infraestructura, gas, luz, caminos rurales y conectividad, también son temas de agenda para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, junto con la devolución del IVA de productos lanares que influye mucho en los costos.

Chiesa citó la Ley Ovina señalando que es de promoción de la actividad e invitó a tenerlo en cuenta para la agenda de la Mesa Nacional Ovina a los fines de definir si hay que promover la actividad o el producto.

Entre los ítems agendados incluyó “un seguro agropecuario para catástrofes teniendo en cuenta que el cambio climático trae consecuencias cada vez más frecuentes y más intensas”, recordando que la última erupción del volcán dejó cientos de campos improductivos en la Patagonia, lo mismo que las inundaciones en Comodoro Rivadavia.

Respecto del cuidado del ambiente puso foco en las obligaciones de la ganadería y sentenció que “hay que trabajar bien y comunicar mejor. Ahí se necesitan fondos. Debemos generar una política de comunicación distinta y efectiva para evitar acciones que vulneren nuestro trabajo”.

El titular de CRA ratificó “el compromiso de seguir trabajando junto a la Mesa Ovina Nacional”.

Por último, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, agradeció a la MON que haya elegido a la Exposición para esta Jornada y del mismo modo destacó la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

El apoyo de la SRA está incluido en el Documento que se ha presentado desde la Comisión de Enlace “con los temas estructurales y puntuales que hay que solucionar”.

“La ovina es una actividad importantísima porque está haciendo Patria y construyendo soberanía en lugares donde no hay nada más. Es un valor agregado y un sustento que debe ser tomado en cuenta a la hora de tomar decisiones”, concluyó Pelegrina (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...