Los grandes campeones Brangus son de Córdoba

Spread the love

Un toro colorado de la firma Nantex y Debernardi y una vaca de2años de La Sultana( en sociedad)

BUENOS AIRES (NAP). Un toro colorado, que representa una población menor que los Brangus negros, fue el elegido Gran Campeón de la raza en la opinión del reconocido criador y asesor Carlos Ojea Rullán, jurado de la elección en la 133 Exposición Rural de Palermo.

El toro que cumple 2 años en septiembre es propiedad de Nantex SA y Juan Debernardi SRL. “Es muy carnicero, con área de ojo de bife y circunsferencia escrotal espectacular”, según lo evaluó Pedro Borgatello. “Va a ser un buen padre”, agregó. El animal nació en su cabaña La Cautiva, ubicada en Chalacea, Córdoba.

“Realmente me encontré con un toro muy completo, le va a venir bien al colorado (Brangus)”, señaló Ojea Rullán. El jurado remarcó que hay que seguir apuntando a la funcionalidad, la corrección estructural, buenos prepucios y a las características carniceras.

Para Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, la raza “está lejos de su techo y tiene mucho para crecer”. Sobre el trabajo del jurado, indicó: “Fue muy didáctico, se entendió lo que quiso transmitir por la funcionalidad y lo balanceado”.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue el box 662, de La Sultana SA y Pradera del Norte SA. “Es muy completo, con buena estructura, mucha clase y musculatura”, indicó Mauricio Groppo, de La Sultana.

Hembras

Por el lado de las mejores hembras, el Gran Campeón Hembra de la raza fue el box 756, de las firmas La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA. Esta hembra tiene 24 meses y está por tener su primera cría.

La gran campeona fue criada por La Sultana en Bell Ville y luego en un remate Capil SA y Las Lajitas SA adquirieron un 50%. “Es muy balanceada, armónica, con mucha corrección estructural”, señaló Groppo, de La Sultana.

La hembra tiene antecedentes muy buenos. Su madre fue Gran Campeón Hembra en Palermo de 2016 y su abuela también lo hizo pero en 2012. Según Groppo, la hembra va a ser donante de embriones para las tres firmas hoy propietarias. “Es una hembra de una familia de buenas vacas”, apuntó.

“La Brangus está pasando por un excelente nivel a mundial, haciendo podio. Acá vinieron de Colombia, México, Ecuador, Brasil, Paraguay a ver (la raza)”, señaló.

En hembras, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 753, de la cabaña El Impenetrable, de Pampa del Infierno (Chaco) y Ganadera del Celé. En tercer lugar quedó el box 781, de El Porvenir, de Walter Orodá. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...