Se entregaron los premios del concurso Agtech ganadero

Spread the love

Esta iniciativa, es el primer año que se realiza, apunta a premiar los nuevos emprendimientos que contribuyen a  mejorar el manejo de la ganadería.

BUENOS AIRES (NAP) Se conoció este viernes el resultado del Primero concurso Agtech Ganadero, una iniciativa de la Sociedad Rural Argentina, junto a privados y el apoyo del INTA, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa SePyME, entre otros participantes privados, que apuntan a promover  a los  con proyectos propios que contribuyan al desarrollo económico y social del sector ganadero nacional e internacional. Además, resaltar la importancia en la creación de nuevas empresas y startups en ese sector.

El Certamen Agtech Ganadero, para estimular el crecimiento en materia tecnológica e innovación en el sector ganadero, es una nueva iniciativa de la Sociedad Rural Argentina. Elaborado junto con la consultora Conocimiento  Ganadero y el apoyo del INTA Argentina, la SePYME y ASEA, y el acompañamiento de Nesters, Digital House Argentina y Club AgTech.

Los ganadores fueron:

Categoría PROTOTIPADO VALIDADO CON TRACCIÓN DEMOSTRADA  el primer premio correspondió a UNIAGRO. El segundo premio fue para OLHO DO DONO. El jurado estuvo integrado por Juan Balbín (INTA), Nelson Dubosq (Digital House), Ezequiel Calcarami (ASEA), Mariano Mayer (SEPYME), y Fernando Vilella (UBA), Ana Galiano (Austral), y Daniel Pelegrina (SRA).

En la Categoría EMPRENDIMIENTO EN MARCHA Y ESCALAMIENTO el primer premio fue para DIGIRODEO, y el segundo, para @TECH, de San Pablo Brasil.

Por cuestiones de agenda no pudo estar Mariano Mayer (SEPYME) y todos valoraron su aporte y compromiso para el espacio generado en la Exposición para las Agtech.

El presidente de la SRA reiteró el concepto de la génesis innovadora del productor argentino y, en este caso advirtió: “Miramos a la ganadería tratando de capacitarnos. Para ver qué se está haciendo en AgTech ganaderas. No nos deja de sorprender, hubo más de 36 trabajos de mucha calidad. El jurado tuvo un arduo trabajo para definir dos ganadores por rubro. El tema es interesante y el futuro va de la mano de las tecnologías”.

Balbín, recién llegado de una gira por Kazajstan, Rusia y Turkmenistán, definió que “uno de los grandes actores en este rubro son los mercados. La oportunidad que hay en el mundo con las carnes empieza a revolucionar a los productores del mundo”.  En esos países se anunció que invertirán 22 mil millones de dólares para desarrollar su ganadería e importarán un millón de terneras en los próximos cinco años y han elegido a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, pero más a Argentina porque necesitan razas británicas que soporten temperaturas extremadamente bajas. También se abre la posibilidad de venderles semen y embriones.

“Está todo iniciado, creemos que Argentina tiene la posibilidad de venderles 500mil cabezas. Nosotros acompañamos a las empresas en la parte de tecnología para que tenga éxito”, agregó.

Para Dubosq “la tecnología está disrumpiendo todo. Permite trabajar con velocidad de procesamiento muy rápido y nos da herramientas que no teníamos. El campo es un emprendedor en esencia y es el único sistema donde existe la colaboración. Vemos pioneros que aplican ciencias de datos y la tecnología va a llegar para volvernos más competitivos.”

Ana Galiano, fiel a su formación profesional, aclaró que primero mira el modelo de negocio y, en tal sentido, observó que “los emprendedores se apasionan con sus proyectos”, quizás dejando en un segundo plano el otro aspecto. “Veíamos tecnología para agricultura y no tantos para ganadería. Elegimos dos, pero hay otros que son muy interesantes”, comentó.

Vilella explicó que “cuando se habla de bioeconomía es biomasa más conocimiento. Lo que vemos hoy es conocimiento aplicado de ciencias de frontera. Aquí, con estos trabajos, fue superada la expectativa que teníamos. Celebro que la Rural haya decidido hacerlo porque es un formato de iniciativa para que todo esto tome volumen, se conozca y que quienes están pensando hacerlo encuentren un incentivo. La ganadería, a diferencia de la agricultura, todavía tiene mucho por progresar en la incorporación de tecnologías”.

También vinculó la situación de la fiebre africana en China como una oportunidad “y para avanzar más rápido va a hacer falta poner más conocimiento como el que estamos viendo aquí, especialmente en certificación y trazabilidad”.

Balbín también planteó la diferencia de adopción de tecnología entre la agricultura y la ganadería. “Estamos viviendo los años 90 de la agricultura”, dijo. “El mundo nos reconoce como país innovador en agricultura y tenemos índices productivos ganaderos de los años 60”.

Los nano satélites para controlar rodeos y las vacunas que se están produciendo, animan al funcionario a ver un futuro promisorio, pero “debemos elevar nuestro índice de procreo, no creo que sea un imposible”, dijo. En esa dirección Pelegrina destacó el Departamento de Genómica de la SRA como una herramienta al alcance de todos para potenciar a la ganadería.

Ezequiel Calcarami compartió números interesantes. “Somos 24mil emprendedores, se suman.140 por semana. El ser un emprendedor es un gen argentino. Cómo hacemos para que se multiplique. Hay que hacer la cancha nomás fácil, con financiamiento, políticas impositivas, para que se pueda explotar a la máxima potencia. Hemos arrancado de atrás respecto a otros países”.

En la Asociación de Emprendedores de Argentina (APEA) “se considera emprendedores a todos, porque que no hace falta el mega proyecto. Acá tenemos una demostración porque la calidad de lo que vimos es impresionante”.

Pelegrina le dio valor al aporte de soluciones. “Esto le va a cambiar la vida a los productores. Hay mucho para seguir explorando”, dijo.

Vilella citó la prioridad de “generar el ámbito para crecer”, mientras Galiano habló de “democratiza al sector generando un eco sistema para desarrollar el gen emprendedor argentino. El objetivo es facilitar la vida del emprendedor, tenemos la ventaja de aprender de otros que ya lo hicieron”, concluyó.

La innovación tiene su premio: los casos de los ganadores

UNIAGRO, de Tandil, provincia de Buenos Aires, que obtuvo el primer premio en la Categoría PROTOTIPADO VALIDADO CON TRACCIÓN DEMOSTRADA, es un desarrollo de la Universidad de Tandil para la gestión de la información ganadera para la toma de decisiones. Está centrada en la condición corporal, un indicador fundamental, predictivo de la capacidad productiva o reproductiva de un rodeo. Es un sistema automático para calcular la condición corporal, que promueve el concepto de nutrición precisa, mejora de la preñez, y anticipar o detectar problemas sanitarios.

El segundo premio fue para OLHO DO DONO, de Vitória, Brasil, una tecnología 3D para pesar el ganado. Es muy simple de utilizar: los animales pasan frente a una cámara que toma fotografía y analiza en peso de ganado a pasto, directamente en el campo; no teniendo que trasladar el rodeo a la balanza tradicional. Transforma cada foto en 3D, extrayendo 500 características, en forma automática, para controlar el peso. Ayuda a determinar el momento adecuado para vender el ganado, la evolución genética y el estado sanitario general.

En la Categoría Emprendimiento en MARCHA Y ESCALAMIENTO el primer premio fue para DIGIRODEO, San Fernando, provincia de Buenos Aires, una plataforma tecnológica para la digitalización de la trazabilidad sanitaria del ganado o de rodeos, y de esa manera mejorar la calidad de la carne argentina. Es una herramienta de fácil uso; que permite saber dónde está y qué se le hace a cada animal.

En la misma categoría, el segundo premio fue para @TECH, una plataforma de monitoreo diario e individual de la hacienda en feedlots. Permite realizar un seguimiento productivo para cada animal, y así determinar su punto óptimo (Noticas AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...