La exposición ganadera de Balcarce evidencia el resultado de trabajo y productividad

Spread the love

También estuvieron los representantes de la Asociaciones de razas Angus, Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus.

Se inauguró la muestra este jueves

BALCARCE (NAP) La 14° edición de La Nación Ganadera que se lleva a cabo en la Sociedad Rural de Balcarce quedó formalmente inaugurada este jueves en el marco de un acto en el que se renovó el compromiso con y de la producción ganadera. Hubo mensajes de José Claudio Escribano, de La Nación; Gerardo Mutti, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce; y Esteban Reino, intendente Municipal de Balcarce.

Asistieron Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Silvio Marchetti, director de Ganadería Bovina de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Mezzadra, director del INTA Balcarce; Jorge Grimberg, consejero del IPCVA; Fermín Echeverría, vicepresidente de CARBAP y de la Sociedad Rural de Balcarce.

También estuvieron los representantes de la Asociaciones de razas Angus, Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus.
Escribano describió a la muestra como “el lugar donde se evidencia los resultados del trabajo y de la productividad, que nunca hallan excusas para detenerse. Así funciona el campo”, remarcó al dar la bienvenida en nombre del Diario La Nación.

Llamó a que “los gobiernos y, en particular la sociedad, aprendan a no mentirse más a sí mismos”, tras haber citado que en los tres niveles del Estado “se ha gastado más de lo que ingresa”. Destacó “la buena noticia de haber exportado 275mil toneladas de carne bovina” en los primeros siete meses del año, añadiendo que desde la mesa de las carnes estiman unas 435 mil toneladas en el año y desde la secretaría de Agroindustria promueven llegar a 450mil.

“Eso sería llegar a ocupar el séptimo lugar entre los grandes exportadores mundiales”, apuntó.
Luego, Escribano dijo: “Debemos celebrar los esfuerzos que se están haciendo para combatir la informalidad en la cadena de la carne”, apuntó, y en un mismo sentido ubicó “la instalación de cajas negras en los lugares de faena”.

A su turno, Gerardo Mutti, presidente de la Sociedad Rural local, agradeció el apoyo de La Nación Ganadera que jerarquiza la edición de Expo Balcarce y remarcó que “el propósito de los productores es producir y ser eficientes”, más allá de las circunstancias coyunturales. “Nuestro propósito es posicionar el sector en dónde estuvo hace setenta años, marcando el rumbo del país. Argentina es agropecuaria. Y Balcarce es agropecuario, es un pueblo de campaña. Seamos orgullosos de eso que es nuestra identidad”, exhortó.

El Intendente Esteban Reinó señaló que La Nación Ganadera “potencia a Balcarce y es un hecho positivo para la región”. Y agregó: “Son tiempos difíciles, pero ver esto nos da la fuerza para ver una luz de esperanza en el corto plazo, que no va a ser otra cosa que fruto del esfuerzo y del trabajo”, subrayó, atando todo a “la decisión de tomar el rumbo definitivo de transparencia y honestidad”.

LOS CAMPEONES DEL JUEVES
Juras de Hereford
La Asociación Argentina Criadores de Hereford fue una de las protagonistas de La Nación Ganadera en la Sociedad Rural de Balcarce con un Campeonato de la raza por lote e individual.

En todos los casos el establecimiento balcarceño “Santo Domingo” de Estancia y Cabañas Santo Domingo se alzó con todos los premios Gran Campeón y Reservado Gran Campeón, en machos y hembras, por lote e individual.

La Jura de Clasificación estuvo a cargo de Lucas Lagrange quien se manifestó orgulloso de haber tenido que evaluar a “una de las razas más importantes de la ganadería argentina”, de la que destacó “carne y funcionalidad”.
“El Hereford argentino está muy bien considerado a nivel mundial, tenemos que seguir por este camino”, dijo Lagrange que también es productor de la zona de Laprida.

Juras de Limousin

La Jura de la raza Limousin estuvo a cargo de Alberto Ruete Güemes. “Hubo muy buen nivel, muy bien preparados, fue una linda competencia. La Gran Campeón fue una vaca muy linda, armónica, muy femenina, muy completa. Tenía un muy lindo largo, con una capacidad carnicera enorme, sin perder femeneidad y con muy buenos aplomos”, contó. Con respecto al Macho ganador, indicó: “es un gran toro. Lo veo muy completo, con muchas características masculinas, muy largo, con buen arco de costillas, muy completo”.
En Hembras, la Gran Campeón fue el XL1433, de Cabaña Don Federico. El Reservado, el L507, de La Cotidiana.
El Gran Campeón Macho de La Nación Ganadera Gran Campeón fue el L1146 de Cabaña Las Martas, y la Reservado, la XL511, de La Cotidiana.
Es su debut como jurado de Limousin, Ruete Güemes, dijo que “es una de las razas que tiene una oportunidad histórica en Argentina, con la apertura de las exportaciones y con el aumento de volumen de tonelaje. Es una raza que va a tener que ser muy buscada porque complementa mucho los rendimientos de la media res y su engrasamiento, tiene muy buen ojo de bife. La raza tiene un futuro enorme, muy buena para mestizar y va a seguir creciendo”.

Juras de Angus

En Hembras, la Gran Campeón fue la RP 0709 (vaca con cría), de Cía Argentina de Hacienda. La Reservado, la RP 5556 (mejor individual de lote), de El Volcán de los Lazos SA. La Tercer Mejor, la RP 0721 (vaca preñada) de Cía Argentina de Hacienda y Terragarba.
En Machos, el Gran Campeón fue el RP 1920 (2 años mayor), de Terragarba. El Reservado, el RP 285 (toro senior), de Lucas Lagrange y Jorge Horacio Sánchez. El Tercer Mejor fue el RP 5685 (toro senior), de Los Lazos.
“Ha sido todo muy interesante, muy positivo, con mucha variación en la presentación y preparación de animales, pero todos de muy buen nivel, sobre todas las hembras con cría al pié que han sido excepcionales. En machos se notó más diferencias en tipos y tamaños. Los toros los vi con muy pocos defectos”. Así definió Norman Catto lo sucedido en el Concurso de la Asociación Argentina de Angus que tuvo la responsabilidad de Jurar.
Para este escocés radicado desde hace más de 50 años en Argentina, “la evolución de la raza es fruto de la genética y de la selección. Lo importante es cómo se usa la genética”, apuntó.
Acerca de lo que se observa en las juras destacó “corrección, carne, músculo, característica de la raza y desplazamiento; es fundamental que el toro camine bien, para trabajar tiene que caminar”, describió.
“La hembra debe ser funcional, que tenga cría todos los años, que tenga leche para criar a sus terneros, que tenga capacidad para buen rumen y el ternero. El volumen es importante”, completó Catto.
“La raza Angus en este momento en Argentina está espectacular. Se normalizó el tamaño de los animales, se han puesto de acuerdo en lo que hay que hacer. La raza habla por sí sola”, concluyó.

La Nación Ganadera se realizará hasta el 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Balcarce, y participarán las Asociaciones de Criadores de Angus, Limousin y Shorthorn, Limangus y Hereford. Conjuntamente se desarrollará Expo Balcarce. Estará abierta al público de 9 a 18 hs, con entrada libre y gratuita(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...