Con una gran cosecha detrás, la economía creció 2,6% en mayo

Spread the love

Fue la primera suba en forma interanual (mes contra mes) en más de un año. El agro mejoró casi 50% interanual.

BUENOS AIRES (NAP). La actividad económica de Argentina registró en mayo la primera suba interanual después de más de un año: el Estimador Mensual de la Actividad (Emae) subió en el quinto mes del año un 0,2% con respecto a abril y un 2,6% contra mayo del 2018.

La suba se da después de 12 meses seguidos de contracciones en la comparación interanual, que se suman al de abril del año pasado, cuando el EMAE había quedado exactamente igual que en el mismo mes del 2017.

El crecimiento interanual se registró casi exclusivamente por el impulso del campo: la actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció en mayo 49,5% con respecto al mismo mes del 2018, cuando, por otra parte, ya se veía fuertemente afectada por la peor sequía en más de 70 años.

Más allá de eso -y de que, por estacionalidad, mayo es cada año el de mayor actividad del agro-, el quinto mes de este año mostró el mayor nivel de actividad del campo por lo menos desde que asumió la Presidencia Mauricio Macri.

 

Las otras actividades que mostraron alzas interanuales son Transporte y comunicaciones (1,8%); Explotación de minas y canteras (+1,3%); Impuestos netos de subsidios (1,2%); Enseñanza (0,8%) y Administración pública (0,2%).

En cambio, muestran contracciones en la comparación interanual Intermediación financiera (-16%); Comercio (-11,4%); Industria manufacturera (-6,5%); Construcción (-3,1%); Otras actividades de servicios (-2,7%); Actividades inmobiliarias (-2,1%); Electricidad gas y agua (-1,8%); Pesca (-0,6%); Hoteles y restaurantes (-0,4%), y Servicios sociales y de salud (-0,1%).

Por mes

Con respecto a abril, el Emae subió 0,2%. Es la cuarta suba de este tipo en lo que va del año, pero por la caída del 1,3% de marzo, la actividad económica apenas si acumula un alza menor al 0,5% en lo que va del año.

Con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, sin embargo, todavía hay una caída acumulada del 3,1%.

En la tendencia ciclo, después de que durante la segunda mitad del año pasado se fue reduciendo la pendiente negativa, la curva quedó plana en febrero y marzo y empieza a ser positiva en los últimos dos meses. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...