La sequía costará de 0,7 a 0,8% del PBI

Spread the love

Es una estimación privada que evaluó el valor de una cosecha de  si cosecha de soja de 42,5 mill/tn. Brasil compensa las pérdidas con un aumento de sus importaciones.

BUENOS AIRES (NAP). La extensión de la sequía le provocará a la Argentina una caída de la actividad económica que afectará entre 0,7% y 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a un calcula de la consultora Estudio Broda, que proyectó una cosecha de 42,5 millones de toneladas (menor a las del gobierno y de las bolsas de cereales de Buenos Aires y Rosario).

Con el golpe de la sequía, en Broda consideran que será difícil alcanzar la meta oficial de 3,5% de crecimiento del producto para este año. En cambio, prevé que la economía crezca 2,5% en 2018, también por un gasto de consumo aletargado.

La consultora entiende que la previsión del Gobierno argentino, de un costo de 0,5% del PBI, se basa en una estimación de 45,5 millones de toneladas, publicó el diario El Cronista.

Brasil

Con todo, no cree que se deteriore la balanza comercial, porque el cambio de política monetaria que redujo el atraso cambiario mejorará las exportaciones.

“El nuevo modelo económico será mejor para el déficit comercial, a pesar de la sequía”, calculan.
En ese sentido, observan una mejora en las exportaciones en el primer bimestre: un alza de 10,7% en las ventas externas totales en enero, que incluye una suba de 13,7% en las exportaciones industriales.

“Brasil compensa el costo extraordinario del sequía”, agrega, ya que en enero las exportaciones al país vecino subieron 10,5% y en febrero, 17,7%.

La estimación del estudio Broda para el rojo de la balanza comercial asciende a u$s 11.000 millones, desde los u$s 13.000 millones a los que se acercaba con el atraso cambiario. En 2017 fue de u$s 8471 millones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...