Establecen máximos de captura para la caballa y la anchoíta

Spread the love

Se publicaron hoy los límites para la pesca de todo el año. Los cupor ‘buscan evitar excesos’ y asegurar la supervivencia del recurso.

Caballa

(NAP) El Consejo Federal Pesquero de Argentina fijó cupos de captura máxima permisible para las especies caballa (Scomber colias) y anchoíta (Engraulis anchoíta) en el periodo que comprende el pasado 1 de enero y el próximo 31 de diciembre, a través de la resolución 10/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta forma, se dispone un cupo máximo de 14.200 toneladas para la caballa al norte del paralelo 39º de latitud Sur, que se ubica a la altura de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

En tanto, al norte del paralelo 39º la captura máxima permisible será de 29.900 toneladas.

Se trata del mismo tope que se fijó en la campaña pesquera de 2022.

En el caso de la anchoíta, la captura máxima es de 120.000 toneladas al norte del paralelo 41º de latitud Sur, y de 108.000 toneladas al sur del mismo.

Recurso

Los cupos buscan evitar excesos de explotación de las especies y asegurar su conservación a largo plazo.

En este caso, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) envió una nota a fines del mes pasado señalando que, para la caballa, se recomendaba mantener el mismo límite en base a que la estructura de longitudes y edades “presenta una tendencia interanual estable”, y los parámetros biológicos “no revelan cambios respecto de los conocidos”.

En el caso de la anchoíta, también se mantiene el mismo tope máximo con un “criterio precautorio” tras constatar que la población se mantiene en un estado “saludable”, publicó Télam.

También le puede interesar...