El Inidep retoma la campaña de merluza

Spread the love

Después de 3 años el buque de investigación pesquera, Eduardo Holmberg, inició una campaña de relevamiento de juveniles y desove de merluza.

Buque científico Eduardo Holmberg (Foto INIDEP)

MAR DEL PLATA (NAP), Después de tres años el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” zarpó semanas atrás desde el puerto local para iniciar una nueva campaña de relevamiento de juveniles y desove de merluza en un área marítima que abarca a la Patagonia Norte.

El crucero científico tiene como objetivos principales determinar el área de concentración de juveniles de merluza; obtener índices de abundancia por grupo de edad de juveniles de merluza en el área de cría norpatagónica, ubicada entre los Paralelos 43º S y 47ºS.

Además, se monitorea el estado reproductivo de la merluza, la estimación de la abundancia, evaluar la estructura de longitudes y parámetros reproductivos (fecundidad, frecuencia reproductiva, calidad ovocitaria, longitud/edad de maduración).

“Es un logro muy importante volver a realizar esta campaña luego de tres años”, remarcó el director del Inidep, Oscar Horacio Padin.

Consideró, asimismo,  que:  “Este año esperamos recuperar y sostener la agenda de campañas con los tres buques como insumo indispensable para cumplir con los requerimientos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Consejo Federal Pesquero y el sector privado”.

Durante la campaña se determinará  la distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton.

Con una duración aproximada de 27 días y con el equipo coordinado por Gustavo Álvarez Colombo como jefe científico, los investigadores  estimarán mediante métodos acústicos la distribución de estadios larvales y juveniles pelágicos de merluza. Además evaluarán la concentración reproductiva de la especie.

Además, se determinará la distribución espacial y abundancia del ictioplancton mediante el uso de redes de plancton; caracterizar de los campos de temperatura, salinidad y clorofila en el área de reproducción y cría de merluza.

En el marco de la campaña, se prevé la realización de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (Epea) (38º 28’S – 57º 41’O) correspondiente a la posición de muestreo del proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático, que comprende el estudio de una serie de tiempo de variables ambientales y del plancton.

Asimismo, en el marco de actividades consensuadas por el Inidep y el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge-Iniciativa Pampa Azul, se llevará a cabo una estación Epea en el Golfo San Jorge, ubicada próxima a Comodoro Rivadavia en 45º 55’ S; 67º 20’ W. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...