Nación declara la “Emergencia agropecuaria” para 10 provincias

Spread the love

Es por el impacto de diversos eventos climáticos. Se suspenden el pago de impuestos nacionales y provinciales y se paralizan los juicios en ejecución para los productores deudores

Funcionarios nacionales, provinciales y representantes de las entidades del campo tratan la emergencia agropecuaria,

BUENOS AIRES (NAP) La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) dispuso este jueves la Emergencia Agropecuaria, al menos para diez provincias que fueron afectadas por diversas contingencias climáticas que van desde sequias hasta inundaciones y afectadas por el viento Zonda.

En el encuentro que se realizó en la sede nacional de la cartera de Agroindustria, trató los decretos provinciales de La Pampa, debido a la sequía que afectó a las explotaciones agrícolas, agrícola ganaderas, y ganaderas y, de Catamarca, por vientos Zonda que afectaron principalmente a la producción olivícola. El encuentro fue encabezado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea.

La Pampa: Presentó el Decreto Provincial Nº 550 de 12 marzo de 2019 que establece: La declaración de estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía desde noviembre de 2018 a la fecha, a las explotaciones agrícolas, agrícola ganaderas y ganaderas de lotes, en la totalidad de los departamentos, Ataucó Guatraché, Utracán, Hucál, Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chical Có, Chalileo, Loventué y Toay; con vigencia desde el 25 de febrero y hasta el 31 de agosto de 2019.

Catamarca: Presentó el Decreto Provincial Nº 434 de 26 marzo de 2019 que establece: La declaración de estado de emergencia Agropecuaria olivícola, por el término de un (01) año contados a partir del presente instrumento legal, en los Departamentos de Pomán, Andalgalá y Tinogasta de la Provincia de Catamarca, por los vientos zonda ocurridos en los días 22, 29 y 30 de septiembre de 2018, que afectó al cultivo de olivo entre un sesenta por ciento (60%) y cien por ciento (100%).

De la reunión participaron el director General de Agricultura de la provincia de La Pampa, Carlos José Ferrero; el ministro de la Producción y Desarrollo, José Daniel Zellarayán; representantes del Ministerio del Interior; de la AFIP; del Banco Central; Banco de la Nación Argentina; Obras Públicas y de Vivienda; del INTA; Senasa; y representantes de CONINAGRO; CRA; SRA; FAA; CAME; y FONAF.

Por otro lado, actualmente se encuentran en emergencia y/o desastre agropecuario diez provincias: Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Río Negro, Formosa, Santa Fe, Chaco y Tucumán.

Los estados afectados se encuentran alcanzadas por la ley 26509 de Emergencias que contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas). La disposición, suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto; los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos en este artículo deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado; y cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las ganancias.

Los productores afectados deberán presentar el correspondiente certificado extendido por la autoridad de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentren comprendidos en los casos previstos en el artículo N° 8 perteneciente a la ley antes mencionada (Noticias AgroPecuarias)

EB.

También le puede interesar...