El Inase destruyó semillas de alfalfa transgénica

Spread the love

Lo hizo tras el decomiso de 15.000 toneladas no autorizadas. El secuestro de las semillas de la pastura OGM desarrollada por el Indear y adquirida por Monsanto fue en Salto (BA).

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Semillas de Argentina destruyó más de 15 toneladas de semilla de alfalfa ilegal, porque eran de variedades transgénicas que no habían sido autorizadas en el país.

“Los decomisos y destrucciones continuarán hasta eliminar toda la semilla en infracción”, adelantó el Inase, que tiene a su cargo controlar el mercado de semillas, donde además de organismos genéticamente modificados (OGM) no autorizados circula una gran cantidad de “bolsa blanca”, que es como se denomina la semilla convencional multiplicada por fuera de las reglas, y que no paga regalías a sus obtentores.

Según detalló el Inase, “el pasado 10 de abril en la localidad de Salto, en la provincia de Buenos Aires, se procedió al decomiso y destrucción de 15.178 Kg. de semilla de alfalfa con eventos transgénicos no autorizados mediante el método de entierro”. Las semillas fueron enterradas dentro de bolsas plásticas, por lo que es muy poco probable el riesgo de que germinen.

“Es importante recordar que la multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos ‘NO autorizados’, constituyen una violación a las normas vigentes y representan un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también constituyen un riesgo para el ambiente, la salud humana y animal, y los mercados internacionales”, informó el Inase.

En un comunicado oficial publicado por el portal Bichos de Campo, el Instituto pidió a los particulares del sector que “denuncien la ilegalidad” en el mercado de semillas.

En junio de 2018, el ex Ministerio de Agroindustria de Argentina autorizó la primera alfalfa transgénica de la Argentina. Se trataba de una variedad que contiene la acumulación de eventos MON-ØØ179-5 x MON-ØØ1Ø1-8 (denominaciones OCDE) y de los eventos individuales MON-ØØ179-5 y MON-ØØ1Ø1-8?.

El segundo evento es de vieja data, porque fue creado en 2006. Es la famosa alfalfa RR (Roundup ready) o tolerante al herbicida glifosato.

La nueva alfalfa transgénica fue presentada por el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), que comparten el Conicet y la empresa argentina Bioceres, que se ocuparía de la comercialización del nuevo cultivo. Pero el desarrollo de los eventos, como sus nombres científicos lo indican, fue una obra de la multinacional Monsanto, que ahora fue absorbida por Bayer. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...