Cerveza: una agroindustria que muestra sus números y sus quejas por impuestos que la discriminan

Spread the love

Es el 2do complejo agroexportador de Argentina y fue el de mayor crecimiento en los últimos 15 años. La cámara Cerveceros Argentinos quiere que el Impuesto Interno se iguale con el de otras bebidas.

BUENOS AIRES (NAP). La cámara Cerveceros Argentinos puso en números el peso que tiene el sector que integra a la cadena que va desde la cebada a la cerveza en la economía nacional y planteó sus quejas por lo que considera una “discriminación” al haber quedado con una alícuota mayor del Impuesto Interno respecto del vino y las gaseosas.

La entidad que agrupa a las principales compañías y productores de cerveza y malta de Argentina presentó un trabajo realizado por la consultora Abeceb que la resalta como la agroindustria de mayor dinamismo en la generación de empleo en los últimos años.

Así se resalta que emplea en conjunto a más de 127 mil personas a través de 11 grandes cervecerías, más de 700 microcervecerías, 5 malterías, 250 distribuidores y más de 1.500 productores agropecuarios (dedicados a la cebada) y 5.000 proveedores, que en 95% son pequeñas y mediana empresas nacionales.

En los últimos 20 años la cantidad de puestos de trabajo en el sector se duplicaron, convirtiendo a la cervecería en una agroindustria líder en el mercado de alimentos y bebidas; además que es el segundo complejo agroexportador detrás del sojero.

“Si tuviéramos la posibilidad de ver qué hay detrás de cada cerveza, encontraríamos que para su elaboración se necesita la participación de distintos sectores, como envases, tapas, etiquetas, cajones, servicios industriales, tecnología aplicada a la calidad, publicidad, entre otros”, reforzaron los representantes de Cerveceros Argentinos.

Y en el principio está el aporte agrícola: el ciclo 2018 de cebada dejó una cosecha de 4,1 millones toneladas, con un total de más de 1 millón de hectáreas sembradas en 8 provincias. Por el lado del lúpulo, el otro cultivo para la cerveza, se cosecharon en el país 300 toneladas (no cubre la demanda interna y se debe importar).

Del fermentado de la cebada nace la malta: en 2018 se elaboraron en Argentina 797 mil toneladas.

Argentina es el principal proveedor de cebada y malta a los países sudamericanos. La exportación del complejo agrocervecero creció 561% en los últimos 15 años, llegando a exportar 522 millones  de dólares durante 2018. Esto significa que los mercados de la región consumen cerveza elaborada con ingredientes principalmente con cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.

El consumo también viene mostrando signos de cambio, en especial en los últimos tiempos en que se sumaron las características cervecerías artesanales en distintas zonas del país.

Impuestos

Alejandro Berlingeri y Juan Pablo Ronderos

Según Cerveceros Argentinos, en Argentina se consumieron 45 litros per cápita en el último año de cerveza “industrial”, es decir los que se pueden medir de acuerdo a la demanda que tienen las grandes fábricas. Sin registros serios, aún se calcula que el boom de las cervecerías artesanales le sumó 2 litros más por persona por año al consumo total.

Son números bajos en comparación con el promedio de de consumo de los países latinoamericanos, que es de 60 litros per cápita. “Esto representa una oportunidad de crecimiento”.

Sin embargo, la industria cervecera afronta una alta carga tributaria que, según el informe elaborado por Acebeb, asciende a 52,4%, por encima del promedio de alimentos y bebidas, lo que dificulta el crecimiento de la categoría.

Finalmente, cuando se analiza el consumo en los últimos años, la investigación pone de manifiesto que los amantes de esta bebida se han volcado hacia productos más sofisticados, que ya constituyen el 20% del volumen de ventas. Un porcentaje que crece.

“La carga impositiva, especialmente la del impuesto interno, no obedece a los parámetros de la OMS que relaciona los impuestos con la graduación alcohólica. En Argentina: hoy hay bebidas que tienen mucho mas alcohol que la cerveza y pagan cero (el vino); otras tienen 10% de alcohol y pagan 10%. La cerveza tiene promedio de 4,5% y paga 16%”, describió Director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri.

El ejecutivo relacionó esa situación a la cuestión de que “la industria de la cerveza es federal” y por lo tanto no tuvo la fuerza del reclamo de ningún gobierno provincial, como sí ocurrió con el vino. “Nos sentimos discriminados”, resumió.

“Lamentablemente hoy está así esperemos que en una próxima reforma se ordene y nos bajen la carga impositiva que le tenemos que trasladar al consumidor”, se esperanzó Berlingeri.

Quiénes son

Fundada en 1954, Cerveceros Argentinos es la asociación que representa a los principales productores de cerveza y Malta de la Argentina. Actualmente sus asociados son: Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina, Cargill Argentina, Malería Pampa, Tai Pan Malting Agroindustrial Sudeste, Cerfoly.

En Argentina, el negocio de las cervezas comerciales quedó en manos de dos empresas multinacionales, luego de que el año pasado la belga AB InBev adquirió la marca SAB Miller (que era propietaria de Isenbeck). La otra marca con presencia en todo los comercios argentinos es la de origen chileno CCU.

Tras un acuerdo empresario a nivel global y con la Secretaría de Comercio de Argentina, las dos empresas se quedaron con las siguientes marcas: AB Inbev (Anheuser-Busch InBev) con Quilmes, Stella Artois, Brahma y Andes, con las que domina alrededor del 70% del mercado.

Y CCU, con Heineken, Scheneider, Imperial, Miller, Isenbeck, Córdoba, Salta, Santa Fe, Sol, Anstel, Grolsh, Warsteiner, Palermo, Beicker y alguna más.

El trabajo de Acebeb fue presentado por Alejandro Berlingeri, Juan Pablo Ronderos, Director de Abeceb, Daniel Horacio Mennella, gerente de Originación de Cargill Malta; Juan Francisco Mitjans, director de Asuntos Públicos de Cervecería y Maltería Quilmes; y Micaela Valentín, Jefa de Asuntos Corporativos en CCU. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...