La Bolsa de Rosario espera una cosecha mayor de soja y de maíz

Spread the love

Para la oleaginosa: 56 mill/tn (2 millones más); para el cereal: 48 mill/tn. Con datos de la trilla marcan que los rendimientos están por encima de los niveles estimados hace un mes.

ROSARIO (NAP). La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario elevó la proyección de producción nacional de soja a 56.000.000 de toneladas y la de maíz a 48.000.000 de toneladas.

Las nuevas cifras implican una cosecha con 2.000.000 de toneladas más para el caso de la soja, y 700.000 para el maíz, en relación a las estimaciones del mes de marzo.

Soja

“Se espera un 75% más de volumen que el año pasado”. La GEA destacó que está estimación de abril se concretó ya con datos de cosecha, que muestra un rinde nacional récord de 33,2 quintales por hectárea en soja (nada menos que 1,2 quintales más que en el informe anterior). “La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha”.

La BCR informó que “se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional, con un excelente clima de cosecha y buenos pronósticos de tiempo. Se espera una inestabilidad entre el domingo y lunes próximo sobre el centro del país y luego condiciones ideales para seguir trillando”.

“En grandes áreas periféricas de la región núcleo como en el centro y norte bonaerense, norte de córdoba y norte santafesino. Y también en el norte del país, en Chaco, Santiago del Estero y en el NOA. También contribuye que el 50% de la cosecha en la región núcleo muestra resultados muy firmes que se sostienen entre 40 y 50 quintales”, destacó la Bolsa.

El informe señala además que Córdoba “es la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, con 2 quintales más, aunque ya entonces se esperaba un nuevo record de rinde. También mejoró Santa Fe, sube 1,3 quintales en relación a hace un mes atrás. Se esperan ahora 37,9 qq/ha. Buenos Aires trepa casi un quintal y su rinde provincial será de 32,6 qq/ha”.

Maíz

“Con el 25% del maíz cosechado, los rindes que se observan son superadores de los valores estimados. Se nota un despegue, con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas. También se prevé un excelente comportamiento de las siembras tardías”, dijo la GEA en el informe publicado este miércoles.

La entidad describió que “se destacan las mejoras en Buenos Aires, La Pampa y el norte Argentino”.

“La estimación de la productividad unitaria promedio nacional es de 84,9 qq/ha, 1,3 qq/ha por encima de la marca de hace un mes”.

La GEA aclaró que hay un millón de hectáreas que no entrarían al circuito comercial. Aún así “la campaña arrojaría una producción de 48 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de 50 % del volumen producido”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...