Lechería: hay un nuevo acuerdo para el pago por calidad

Spread the love

La Mesa que agrupa a todo el sector fijo una ‘agenda’ para la implementación de un sistema que diferencie por la mayor sanidad y cantidad de sólidos en la leche que sale del tambo.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Agroindustria de Argentina concretó una nueva reunión con representantes de toda la cadena lechera en la cual se acordó acelerar el proceso hacia la consolidación de un esquema de pago por componentes de calidad.

Agroindustria informó que se va a trabajar sobre “consensos” en todo el sector, para lo cual ya se avanzando en las comisiones técnicas entre establecimientos productores lecheros y procesadores.

La reunión fue encabezada el lunes por el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, y participaron representantes de distintas entidades de la producción, las cámaras industriales y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Otros temas

Durante el encuentro se presentaron los avances del Programa Nacional de Lechería del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para los próximos años que está centrado en la sustentabilidad de las empresas lecheras.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires presentó la normativa para la implementación de buenas prácticas para la gestión de efluentes en el tambo.

Además se discutieron los avances que se están llevando a cabo en el ordenamiento de la base de los registros Renspa con actividad lechera; la inclusión de plantas elaboradoras de lácteas en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea); la implementación del remito electrónico que respaldará las transacciones entre comercio e industria; la Liquidación Única Mensual Electrónica (Lume) entre industrias, tambo propios y masa para mozzarella.

También se informaron los adelantos realizados en la inclusión en el Código Alimentario Argentino de los establecimientos de Elaboración Artesanal (Artículo 60 Bis), en una agenda de talleres de competitividad para pymes en ocho cuencas lecheras y la implementación de fondos rotatorios en distintos clusters regionales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...