El estado bonaerense digitalizó el sistema de registro de alimentos

Spread the love

El ministerio de Agroindustria creó un organismo que se encargará de estas prácticas. De esta forma un productor de alimentos de Tandil podrá vender su producto en cualquier provincia.

Los productos provenientes de Tandil, por ejemplo, se podrán comercializar en cualquier provincia

 

TANDIL (NAP) El registro de empresas y productos pasó del Ministerio de Salud a la órbita de Agroindustria, que creó la Unidad de Coordinación de Alimentos y en forma paralela se implementó la digitalización de los trámites, pero además bajaron los costos y se acortaron los plazos.

El objetivo fue terminar con “el negocio del expediente” a través de los gestores. El director de Bromatología Federico Sánchez Chopa dio detalles sobre la nueva medida que implementó la Provincia.

A partir de los cambios que lleva adelante el Gobierno bonaerense, unas 500 empresas elaboradoras de alimentos y bebidas de esta ciudad se beneficiarán con la simplificación de los trámites de inscripción y registro de productos, trámite que se debe renovar cada cinco años.

Además, bajaron los costos fiscales y quedó relegada la figura de los gestores, que demoraban los expedientes. La Dirección de Bromatología del Municipio, que asesora a los productores en estos temas, detalló las novedades que tienen a agilizar las gestiones para vender productos alimenticios en todo el territorio nacional, así indicó este lunes el diario Eco de Tandil.

Los cambios comenzaron con un decreto de la Gobernadora, que trasladó la inscripción de empresas y productos alimenticios del Ministerio de Salud al de Agroindustria. En tanto, la cartera que conduce Leonardo Sarquís creó la Unidad de Coordinación de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de acelerar los trámites y digitalizarlos para acortar los plazos y costos.

La inscripción online se implementa desde el 1 de enero, por lo cual funcionarios de la Dirección de Bromatología del Municipio asistieron a una reunión en Mar del Plata para informarse y conocer los detalles de los procesos que deberán realizar los responsables de las empresas.

“Una empresa para poder elaborar productos tiene que ser habilitada por el Municipio y el producto puede ser que se venda en Tandil, en la provincia o en la nación. De acuerdo a esas tres situaciones diferentes, el tipo de inscripción de productos era diferente, como también lo es el análisis de laboratorio, etc., etc.”, explicó Federico Sánchez Chopa al evaluar las ventajas de esta modernización.

“Ahora estamos unificando todo y solamente vamos a poder habilitar cualquier cocina, instituto o comercio elaborador de alimentos a nivel nacional. Con lo cual, van a estar desde el vamos habilitados para vender el producto en cualquier zona de la Argentina, sin mayores inconvenientes y casi con los mismos requisitos que tenemos para una habilitación municipal”, precisó el funcionario.

Es decir que a partir de estas reformas, un productor pequeño podrá vender en cualquier provincia del país.

Por otra parte, la digitalización de los trámites no implica grandes modificaciones en el funcionamiento de la Dirección de Bromatología. “Hoy tenemos una persona que hace tiempo se encarga de asesorar y de realizar la inscripción de productos. Ahora, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia está desarrollando un sistema digital que permitirá que el propio elaborador inscriba no sólo la empresa sino también el producto, sin la necesidad de depender de un gestor intermediario”, explicó Sánchez Chopa.

El registro de productos alimenticios tiene una validez máxima de 5 años, es decir que vencido el plazo, hay que volver a realizar el trámite. A la vez, la normativa exige una serie de análisis de calidad.

“Cada cinco año la empresa tiene que volver a inscribir el producto. Ahora esto va a ser muchísimo más ágil. Antes, con el Ministerio de Salud de la Provincia, se mandaba un expediente de inscripción de producto y lo devolvían a los dos años indicando que faltaba un papel. Hoy en 30 días está saliendo el producto y en el máximo de los casos, cuando faltan papeles, tardan días en terminar de habilitarlo para que salga con el número que permita imprimirlo en un rótulo y ponerlo en el producto elaborado”, resaltó el director de Bromatología.

La celeridad en los trámites le dará más garantías al consumidor porque los productos estarán registrados, pero también a la empresa que evitará a los intermediarios.

Los beneficios para los elaboradores radican en que “van a tener su propia empresa ya con un registro nacional de elaborador, eso significa que está registrada a nivel nacional. Eso le va a permitir vender el producto en cualquier lugar de la Argentina, cuando antes tenía que sacar el registro para la provincia, el RNPA para la nación o el municipal para Tandil”, enumeró.

“Y el tercer proceso es que están armando un convenio con Senasa para que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia habilite a las empresas para sacar el Registro Nacional de Empresa (RNPA) y la elaboradora automáticamente va a tener la chance de exportar el producto sin tener que pasar por todos los requisitos y análisis que hay en este momento”(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...