La banca oficial trae nuevos incentivos a ExpoAgro para sanjar la crisis

Spread the love

Las ofertas van desde créditos en dòlares a tasa internacional hasta en pesoso con bonificaciones segùn el origen de la maquinaria.

la banca pública quiere aliviar la falta de finaciamiento

SAN NICOLAS (NAP) Este martes la banca oficial (Banco Nación Argentina (BNA) y Banco Provincia), anunciaron en sus respectivos stands ubicados en el precio de Ferial de ExpoAgro, que se enceuntra sobre la Ruta 9, km 225, presentaron sendas líneas de crédito y de capital de trabajo orientados a la producción, pese a las dificultades que presenta hoy la plaza financiera por estos dìas.

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, inauguró el stand de la institución en la 13° edición de Expoagro y en este contexto aseguró que el BNA está en Expoagro porque tiene que acercarse a los productores, recibirlos y escucharlos. Creemos que es la muestra más importante de la región y no podemos estar ausentes de esta excelente organización del sector agroindustrial”, expuso

Pone a disposiciòn de sus clientes prèstamos en dòlares con tasa libor + 6

El BNA presentó líneas de crédito para la compra de maquinaria agrícola con una tasa del 3% en dólares. También anunció la línea denominada “Consiga el mejor precio”, donde el productor puede conseguir el mejor precio de la maquinaria, y el Banco le presta a una tasa LIBOR + 6%. Esta línea apunta a incentivar la compra de equipos agrícolas, negociando el mejor precio al contado. Los bancos tienen que competir por tasa y las industrias de maquinaria agrícola, por precio”, recomendó González Fraga.

De la presentación participaron  referentes del sector agroindustrial: los secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Abiente y Desarrollos Sustentable, Sergio Bergman, Atilio Benedetti, diputado de la provincia de Entre Ríos, además de los representantes de las entidades del campo, entre otros.

En segundo lugar, el titular de la entidad, anunció líneas de créditos en dólares a diez años para financiar cámaras de frío a frigoríficos, ya que allí está uno de los principales cuellos de botella de la exportación de carne. En este sentido, argumentó: “Tenemos que acompañar este proceso de surgimiento de frigoríficos aptos para exportar con financiamiento de mejores cámaras”.

En tercer lugar, presentó líneas de financiamiento para que las industrias lácteas y los pools lecheros construyan plantas de secado de leche medianas (200.000, 300.000, 400.000 litros día de capacidad). Para González Fraga, “esto es muy importante porque va alentar la exportación de leche en polvo y va a eliminar el excedente lácteo”.

A diferencia de otros años el BNA cambió su estilo  la hora de presentar su stand, porque en lugar de utilizar los módulos tradicionales, decidió adquirir dos trailers que se utilizan como stand y a la vez función como filial de la entidad: “Esto nos permite llegar a todos los puebles del interior y además atender las necesidades de los clientes”, enfatizó

BAPRO

Finaciamiento para la compra de capital

Por su parte el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet,  definió los objetivos de la entidad bonaerenses y aseguró que “en un contexto de restricciones generará mucho movimiento”, a la hora de inaugurar el stand.

“Nos mudamos a Expoagro, nos instalamos acá. Lo tomamos con enorme compromiso y lo tomamos como una apuesta fuerte para el Banco de la Provincia”, dijo Juan Curuchet, presidente de la entidad.

En el espacio institucional funciona la Gerencia de Banca Agropecuaria donde se puede tramitar la solicitud de crédito y hay agentes de comercio exterior, de negocio financiero y de la red comercial “por si fuera de los productores hay personas físicas que quieran vincularse o sacar productos del banco”, añadió, graficando que todos los servicios están a disposición.

“En un contexto de restricciones financieras la oferta del banco es interesante y va a generar mucho movimiento”, apuntó Curuchet, para detallar después que están saliendo con líneas de capital de trabajo con plazos de tres a cinco años con tasa fija en pesos, entre 23% y 25% dependiendo el destino. “Hay dos puntos menos de tasa cuando la maquinaria se origina en una fábrica de la provincia de Buenos Aires”, aclaró.

También ofrecen líneas de capital de trabajo en dólares del 1% y 2%, más los beneficios de la Tarjeta Procampo que incluyen vacunas contra aftosa al 0% y, para semillas de siembra de trigo del 10% y convenios con varios establecimientos comerciales con tasa del 35%. “Es un escenario distinto al de años atrás, pero donde las herramientas del banco son útiles”, describió el presidente del Banco Provincia.

Diferenciando de otras entidades crediticias Curuchet destacó que “hay una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de dónde tienen que ir los recursos de la banca pública. Y la prioridad es el sector productivo, que multiplica su dinamismo económico”.

También apuntó “que hay una gran diferencia con otros ciclos: en el pasado, cuando había crisis fiscales, el banco era rueda de auxilio del tesoro bonaerense y generalmente manoteaban la caja del banco. En esta gestión nunca nos pidieron ni un centavo; entonces esa plata que antes como una aspiradora se llevaba el Estado, hoy se vuelca al sector productivo”, remarcó (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

También le puede interesar...