La Sociedad Rural defendió la última disposición para la compraventa de granos

Spread the love

Frente a los corredores cerealeros que criticaron la medida, la entidad ruralista aseguró que protege al productor en un contexto con incertidumbre cambiaria. 

BUENOS AIRES (NAP). La Sociedad Rural Argentina recomendó a sus socios hacer valer los términos establecidos en la reciente Disposición 9/2019 para la compraventa de granos que permite operar con el tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago, frente a cualquier otra alternativa administrativa que puedan plantearles.

En una carta distribuida entre sus socios, se explicó que en el análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA “el diferencial representado entre las curvas de la cotización del día de la operación y del día anterior es considerablemente menos volatil que el área entre dicha curva y la de la cotización de 7 días posterior, situacion ésta que representaba el plazo habitual de una liquidación previo a la Disposición”.

“En un contexto con incertidumbre cambiaria esto refleja una pérdida mucho menor”, aseguró la Rural. “Para que este diferencial menor se haga efectivo es necesario que los productores estén atentos y exijan que se aplique en sus contratos y acuerdos privados la Disposicion Nro9/2019”, enfatizó la entidad que preside Daniel Pelegrina.

Contexto

Días atras, el Gobierno argentino dispuso que los contratos de compraventa de granos convenidos en dólares se liquiden con el último cierre tipo comprador de la divisa Banco Nación, bajo el argumento de evitar diferencias que pudieran perjudicar a los productores.

La decisión generó críticas en el sector de los corredores de granos sectores de la cadena comercial que calificaron a la medida de “fuera de contexto” y “un trastorno administrativo”.

La Rural sumó un nuevo capítulo hoy al respaldar la medida oficial con los mismos argumentos del beneficio para los productores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...