Autorizaron nuevos insecticidas para combatir a las langostas

Spread the love

Se agregaron 5 nuevos ‘principios activos’. Es una medida excepcional mientras dure la emergencia decretada por la plaga.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina habilitó a los productores a utilizar una serie de insecticidas y sus mezclas para combatir la plaga de la langosta sudamericana, que afecta principalmente al norte del país.

Los principios activos autorizados ahora para realizar las aplicaciones contra la langosta son Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil, según publicó el Senasa en la Resolución 864-E/2017 del Boletín Oficial.

Estas familias de agroquímicos han sido habilitadas “en forma provisoria y de manera excepcional” hasta el 31 de agosto de 2019, aclaró el Senasa, que también ordenó una serie de disposiciones adicionales para evitar efectos no deseados de las aplicaciones.

La medida se suma a notas previas de autorización, cuyos alcances fueron definidos por parte de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa junto con las provincias involucradas.

El 31 de agosto de 2019 es también la fecha de duración de la emergencia fitosanitaria por la plaga, declarada a través de la Resolución Nº 438/2017 del organismo sanitario.

Argumento

Este recurso se utiliza porque en la Argentina, y en el resto del mundo, hay escasos productos registrados por empresas para el control de la plaga. Nuestro país dispone de Acefato y Carbaryl como únicos principios activos registrados para dicha acción.

Asimismo, la autorización es realizada en base a dos consideraciones generales: principios utilizados a nivel mundial para el control de langostas, y productos registrados en la Argentina para el control de tucuras -insectos pertenecientes a la misma superfamilia de la langosta-.

La utilización de estos productos debe efectuarse en el marco de las leyes provinciales vigentes, y respetando las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios. Manual de procedimientos generales para el control de la langosta. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...