Sequía e incendios: advierten que hay riesgos en 14 provincias

Spread the love

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, todo el Noroeste y parte del Centro y Cuyo están en situación de alerta, Los focos de calor aumentaron 80% en una semana.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicó en el último informe de ‘Condiciones de peligro de incendios en el país’ que hay 14 provincias con zonas “en rojo”: todas las que pertenecen al noroeste argentino, más partes del centro (noroeste de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza). El SNMF defiinció que la situación en esas zonas es de “alerta”

“Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles medios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de temperatura hacia final del mismo”, dice el informe.

Describió además que “sobre el extremo noroeste existe la probabilidad de viento Zonda, y, sobre el centro y sur del área delimitada, se prevén eventos de viento intenso predominando del sector norte”.

Esta información se complementa con un mapa elaborado en base a imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA), del INTA, según el cual en una semana los focos de calor se incrementaron 80%.

En lo que respecta a la situación en el Delta del Río Paraná, “las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas”, de acuerdo con el informe del SMNF,

“Los indicadores de disponibilidad de combustibles finos se mantienen en valores asociados a la ignición. En el periodo del 6 al 9 de septiembre se reportaron en la zona del delta incendios extinguidos, pero también activos”, añade.

Y completa, sobre el panorama nacional: “Lo mismo se informó en las provincias de Córdoba y San Luis. Por otra parte, se estiman numerosos focos de calor en el NEA, como cada año antes del inicio de la primavera, como parte de una práctica agrícola no recomendada, pero tradicional y muy difundida”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...