En marzo bajó el consumo de carne

Spread the love

Cayó más de 5% en marzo a 54 kg/ha/año, de acuerdo al informe de Ciccra. En tanto, sigue subiendo el nivel de faena de hembras (por dos razones).

Marzo mostró el consumo más bajo de carne vacuna en décadas

BUENOS AIRES (NAP). El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) sobre el mercado de la carne vacuna detalló que la demanda doméstica se ubicó en marzo en 54,5 kilos por habitante al año, que representa una baja de 5,7 por ciento respecto al valor de hace 12 meses y es uno de los valores más bajos en la historia.

De acuerdo con una serie de casi 60 años de estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), no hay un año en que el consumo de carne vacuna haya cerrado en una cifra menor a la que registró en marzo.

“Cuando se considera el promedio del primer trimestre de 2019, el consumo aparente fue de 49,6 kilos por habitante al año resultó 13,4 por ciento menor al del primer trimestre de 2018”, precisa el informe de Ciccra.

El precio al consumidor saltó fuerte en enero y febrero y perdió competitividad frente a la oferta de carne aviar y porcina.

Producción

En el primer trimestre de 2019, el volumen de carne vacuna producido llegó a 701 mil toneladas res con hueso, 6,1 por ciento por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2018. Representa 45,9 mil toneladas menos.

Según Ciccra, la demanda interna habría absorbido 552,1 mil toneladas en el primer cuarto del año, es decir 13,4 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2018. El equivalente a 85,1 mil toneladas.

Faena

En marzo se faenaron 980 mil cabezas, mostrando una baja de 1% versus febrero y una caída de 14,4% contra igual mes de 2018. Pero si se toma en cuenta la cantidad de feriados de marzo, la faena creció 4,2%, en tanto que en la comparación interanual retrocedió 9,9%.

En el total del primer trimestre de 2019, la industria frigorífica faenó 3,097 millones de cabezas, 5,8% menos que en el primer trimestre de 2018.

Hembras

En marzo, la participación de hembras en la faena alcanzó un nivel históricamente alto, 48,9%, superando a marzo de 2010 en 0,7 puntos porcentuales y quedando apenas 0,3 puntos porcentuales por debajo del récord registrado en marzo de 2009.

El de la faena de hembras es el rubro más destacado para medir la situación de la ganadería argentina: cuando es menor significa que los productores esperan tener más terneros; cuando es mayor, que se están desprendiendo de las vacas y achicando el negocio.

En el caso de la coyuntura actual, según Ciccra, este aumento obedece más precisamente a dos cuestiones: la fuerte demanda de China, que ya representa más de 60% del total exportado por el país y que demanda cortes de esta categoría; y “el elevadísimo costo del dinero, producto de la política económica en marcha, que lleva a los productores ganaderos a financiarse en última instancia con la venta de animales (vacas, vaquillonas)”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...