La Rural destacó la absolución de De Zavalía y de Ravagnan

Spread the love

Es por la compra, hace casi 30 años,  al Estado del predio que hoy ocupa la rural en Palermo. Menem y Cavallo, condenados.

La justicia federal absolvió a De´Zavalía por la compra del predio

BUENOS AIRES (NAP)  La Sociedad Rural Argentina (SRA) resaltó la decisión de la justicia federal de sobreseer a su ex presidente Eduardo de Zavalía y su ex secretario Juan Alberto Ravagnan, tras 20 años de juicio por la compra del predio que hoy posee la entidad en el barrio de Palermo, donde se realizan las muestras ganaderas anuales.

En ese sentido, la entidad centenaria ratificó la legalidad de la operación de compraventa de su Predio Ferial de Palermo y la vigencia de sus derechos sobre el mismo, consignó la Rural en un comunicado que difundió el jueves último y al que tuvo acceso www.noticiasagropecuarias.com.

La Comisión Directiva de la SRA está absolutamente convencida de que, con la absolución de sus ex directivos, en el juicio penal por la compraventa del Predio Ferial de Palermo, se hizo Justicia, a más de 20 años de iniciada la causa y 28 años de sucedidos los hechos.

En efecto, durante el juicio quedó demostrado que no hubo acto de corrupción alguno por parte de los directivos intervinientes. Por el contrario, tanto De Zavalía como Ravagnan actuaron responsablemente bajo el amparo de la ley y la Política de Estado vigentes.

Por otra parte, quedó claro la SRA nada tuvo que ver con esa decisión de poner el predio a la venta, que fue realizada cumpliendo los requisitos legales y a un precio acorde con las restricciones y obligaciones que se asumían. La SRA solo tenía dos opciones: aceptarlas o perder el predio.

“Resulta inaudito que esta compraventa ajustada a Derecho que tuvo lugar hace 28 años haya provocado una persecución inédita contra los directivos de la SRA, con clara aniquilación de la garantía de ser juzgado dentro de un plazo razonable. Es insostenible desde el principio de dignidad humana y el estado de inocencia que alguien esté sometido a un proceso más de 20 años y se lo pretenda condenar por un hecho luego de casi tres décadas”, consignó la entidad.

En virtud de todo lo expuesto la SRA está convencida que su absolución es la decisión judicial que más se ajusta a Derecho, y destaca la labor realizada por los abogados para que finalmente se haya hecho justicia.

“Nuestra entidad continuará sosteniendo y defendiendo sus derechos sobre el Predio Ferial de Palermo, fundados en la propiedad privada, garantizada por nuestra Constitución, con todos los antecedentes jurídicos en los que se sustenta dicha propiedad”.

Menem y Cavallo

Una nueva condena sufrieron el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a tres años y nueve meses y tres años y seis meses -respectivamente- de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, como informó www.notciasagropecuarias.com, oportunamente.

Sin embargo, el veredicto contra Menem y Cavallo no fue el mismo que cayó sobre los ex directivos de la Sociedad Rural, que hasta fueron absueltos a pesar de haber pagado alrededor de 100 millones de dólares menos (aproximadamente un 25%) del valor real del predio que era del Estado.

Se trata de la venta, mediante un decreto presidencial y sin pasar por el Congreso, del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en 1991.

La operación se habría cerrado en un precio de aproximadamente un 25% de su valor: se fijó en 30 millones de pesos-dólares (por entonces regía el 1 a 1) cuando dicho inmueble valía como mínimo US$ 131.8 millones según evaluó la Fiscalía.

Tanto el actual senador nacional como el economista fueron condenados por el delito de “peculado” mediante un fallo unánime, aunque uno de los jueces (Jorge Gorini) votó penas más leves. En ese fallo, también se absolvió a los ex directivos de la Sociedad Rural, Eduardo De Zavalía (ex presidente) y Juan Alberto Ravagnan (ex secretario), consignó www.perfil.com (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...