Sin un mercado intervenido, Argentina podría exportar 6.000 mill/dol en carne

Spread the love

Basado en la alta demanda mundial, Fernando Canosa asegura que se puede pasar de 3,2 a 5 mill/tn producidas porque hay incentivos para que el ganadero produzca animales más grandes. 

BUENOS AIRES (NAP). El especialista en los mercados de ganados y carnes, Fernando Canosa, destacó que Argentina y el Mercosur están ante una oportunidad histórica motivada por la creciente demanda de proteínas rojas en el mundo y que la región puede crecer con una producción mayoritariamente pastoril.

Actualmente Argentina produce 3,2 millones de toneladas de carne bovina y podría alcanzar en el mediano plazo 5 millones, pudiendo superar los 2 millones de toneladas exportadas y generar más de 200.000 puestos de trabajo y 6000 millones de dólares adicionales.

¿Cómo? Canosa, ex integrante de la Mesa de Ganados y Carnes, también ex coordinador de ganadería del Movimiento Crea, describió que “en el último año se produjo una particularidad inédita que nos está llevando a un cambio en los sistemas de producción: el alto valor del ternero y del maíz conlleva a un incremento de las recría pastoril; a una invernada más larga, con un mayor peso de terminación”.

Esta situación coyuntural “provocó una menor oferta en el 2021 registrándose una merma de enero a octubre de 865.000 cabezas vendidas, pero a la larga a una mayor producción. “Las cabezas están pero salen más tarde y más pesadas”, advirtió.

Canosa ilustró por Ruralnet que el peso medio de faena pasó de 226kg/cab a 230 kg/cab de enero a octubre del 2021 comparado con el 2020.

Además, explicó que el buen valor de la vaca de descarte incita al rechazo de la vaca no productiva e indirectamente un aumento de los índices reproductivos en el campo. “Esta combinación de sucesos llevó a una menor oferta de hacienda para faena de consumo y una mayor oferta de vacas para exportar”, sostiene.

De esta forma, el rodeo está intacto. Así, destaca Canosa, sin haberse producido mermas productivas ni considerables del stock, marchamos hacia una mayor producción en el 2022.

“Si dejemos que fluyan las decisiones positivas de los ganaderos, del mercado, nos encontraremos en círculo virtuoso, de mayor producción, mayor oferta y exportación que trae aparejado una mayor oferta de los cortes de mayor consumo, los parrilleros que no se exportan”, afirma.

El consultor analizó que los problema de oferta circunstancial, desde el punto de vista del consumo, podrá ser subsanado por las otras carnes (Argentina es el segundo consumidor mundial de proteína animal), pero estamos ante una gran oportunidad.

“Si generamos nuevas intervenciones, cierre de exportaciones y cupos volveremos a generar incertidumbre y el consecuente descrédito cayendo en un círculo de liquidación como años atrás”.

En conclusión, señala, si se profundiza el aumento de la producción en el 2022, habrá más oferta y el círculo virtuoso nos encontrará en un franco y continuo crecimiento en el 2023 con un mercado interno totalmente abastecido con las parrilleros ofertados sin problemas y exportación creciente generando riqueza y trabajo para todos los argentinos.

Exportación y mercado interno

En el mundo la demanda de proteínas rojas aumenta y la tasa de crecimiento de la economía, liderada por Asia, es más rápida que la posibilidad biológica de aumentar la oferta de carne bovina, no así la del pollo y cerdo que tienen un intervalo intergeneracional mas corto que permite rápidamente ofertar lo que la demanda necesita.

El experto señaló que esta coyuntura debería ser aprovechada por el país sin tener que resignar el consumo interno. Argentina es el segundo consumidor de proteína animal del mundo detrás de Estados Unidos y el primero en consumo de carne vacuna por habitante y por año.

Si generamos nuevas intervenciones, cierre de exportaciones y cupos volveremos a generar incertidumbre y el consecuente de crédito cayendo en un círculo de liquidación como años atrás”, manifestó.

En lo que respecta al próximo año, Canosa vaticinó más oferta si se permite la profundización del aumento de producción y para 2023 estaremos en un período de continuo crecimiento con el mercado interno abastecido, con los cortes parrilleros ofertados sin problemas y una exportación creciente generando riqueza y trabajo para todos los argentinos.

Por último, resaltó que la producción de carne es generadora de divisas y de mano de obra, así como de ocupación territorial y arraigo en todo el país. Son mas de 425.000 personas que dependen de la carne bovina y 225.000 productores y una industria frigorífica con cerca de 500 plantas faenadoras. Generando mas de U$S 3000 millones de exportaciones genuinas con una balanza comercial totalmente favorable. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...