¿Por qué es hoy el Día Mundial del Agua?

Spread the love

Por nada en particular. Lo dispuso la ONU para concienciar sobre la importancia del agua dulce. La falta de acceso es un problema relacionado a la electricidad.

BUENOS AIRES (NAP). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

En ese momento se invitó a los diferentes Estados a consagrar ese día dentro del marco de un contexto nacional; además, se pidió la celebración de diferentes actividades, como puede ser el fomento de la conciencia pública.

Desde entonces, se hace a través de:

-Producción y difusión de documentales.
-Organización de conferencias, mesas redondas y exposiciones.
-Puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21 (un plan de acción de la ONU cuyo objetivo es conseguir entre todos que haya un desarrollo más sostenible).

Uno de los principales objetivos es reducir las diferencias entre la población para acceder a este recurso. La concienciación de la sociedad y los gobiernos es importante. Conseguir que se haga un uso eficiente y responsable del agua y energía es necesario para alcanzar la economía verde.

Las campañas de la ONU

Desde Naciones Unidas han lanzado una serie de mensajes diferentes sobre los que poder sustentar campañas y actividades. De esta forma, todos los países podrán trabajar sobre ellas haciendo sus propias actividades.

-El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en prácticamente todos los procesos de extracción de agua, tratamiento y distribución. Por tanto, ambas están estrechamente ligadas y una no puede vivir sin la otra.

-Hoy la demanda de agua dulce y energía sigue aumentando notablemente y lo hará en las próximas décadas. Este gran aumento presentará grandes desafíos en casi todas las regiones, sobre todo en cuanto a desarrollo y economías emergentes. El sector más pobre de toda la población requiere con urgencia el acceso a un servicio básico como este. Necesitan tanto acceso al agua y al saneamiento como también a la electricidad.

-En todo el mundo hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. 768 millones carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2.500 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen un gran impacto sobre el alivio de la pobreza. Y es por ellos por quienes hay que luchar.

-Se debe buscar una mejor eficiencia en cuanto al uso del agua y la energía. Es tan importante como lo son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas.

-Hay que procurar que exista una mejor vinculación entre los diferentes sectores del agua y la energía. Con ello se mejorará la coordinación en relación a la energía y planificación del uso del agua. De esta forma se podrán reducir notablemente las ineficiencias.

-Las personas que diseñan políticas, planificadores y profesionales, deben tomar medidas para superar las barreras entre sus dominios, Se requieren políticas nacionales innovadoras que puedan llevar a una mayor eficiencia.

 

También le puede interesar...