Estiman una reducción del consumo de carne en la UE del 1,5% para 2023

Spread the love

Según la Comisión Europea, la merma en el consumo de carne obedece a la falta de oferta suficiente por porque falta pasto par los vacunos.  (NAP) El consumo de carne se reducirá un 1,5%, per capita, en la Unión Europea (UE) como consecuencia de la inflación y la falta de oferta disponible en el mercado, de acuerdo con las previsiones hechas por la Comisión Europea en su informe del otoño europeo.

En cuanto a las distintas especies, para el vacuno en el primer semestre del año hubo una baja en  la producción de 4,5% en la faena de animales en países como Italia (-23%).

La falta de pastos por la sequía y los altos precios de los piensos se mantienen y provocan una menor oferta de carne en el mercado, incrementando los precios del producto, consigno el informe publicado por Eurocarne.

Se espera que para finales de año la producción de carne vacuna se recupere ligeramente gracias a los menores precios de los piensos (alimentos que se le entrega al ganado) y al mayor peso de las canales.

Se esperan algunos sacrificios adicionales relacionados con la escasez de forraje a nivel de granja en algunos países de la UE. En conjunto, se prevé una reducción anual de la producción del -3,1% en 2023.

Si los precios de los piensos siguen bajando y hacen que el proceso de engorde sea más rentable, se podría esperar una reducción menor del -1% en 2024, más cercana a la tendencia estructural a la baja observada en años anteriores.

Pesar a los altos precios de la UE, las importaciones no cubren la pérdida de producción de la UE. Por lo tanto, el consumo per cápita de carne de vacuno en la UE en 2023 caerá hasta algo menos de 10 kg (-3,5%).

Además, la elevada inflación actual reduce las compras de los consumidores o los empuja a optar por proteínas animales más baratas. En 2024, se espera una caída menor, del -1%.

Como la oferta de carne vacuna en la UE es menor, los precios internos pueden mantenerse relativamente altos, lo que tendrá un impacto negativo en la competitividad de las exportaciones de la UE.

En cuanto a las importaciones, bajaron debido a la reducción de las compras hechas al Reino Unido y no se  incremento la demanda de países como Brasil, Argentina o Uruguay. Las importaciones de la UE podrían crecer en 2024, lo que actualmente se espera en un modesto +5%.

En referencia a la carne de cerdo, en el primer semestre bajó un 8,6% a nivel europeo sobre todo en Alemania, Dinamarca y España, los principales productores. Los precios se han mantenido altos hasta julio y a medida que baje el precio de los cereales y los márgenes sigan siendo altos podría incrementarse el peso de las canales en la segunda mitad del año aunque la estimación es que finalice el año con un 6,6% menos de producción.

El consumo sigue siendo alto pero se podría reducir en un 5% hasta los 30,4 kg/persona en este año. Si la oferta se recupera ligeramente y, por lo tanto, esta mayor disponibilidad podría relajar aún más los precios al productor, en 2024 podría aparecer un pequeño aumento en el consumo per cápita como reacción a esto.

Las importaciones de la UE podrían crecer en 2024, lo que actualmente se espera en un modesto +5%.

Sobre las exportaciones de la UE habría que mencionar la falta de competitividad frente a otros competidores internacionales. En el primer semestre de 2023, las exportaciones de la UE registraron una caída del -20%. La producción de carne de porcino en China se está recuperando y por eso se necesitan menos importaciones.

Al mismo tiempo, la UE pierde cuotas de mercado tanto en los mercados de alto valor (Estados Unidos, Japón, Australia) como en los de bajo valor (por ejemplo, Filipinas) debido a una mayor competencia de precios.

Sólo el mercado del Reino Unido, muestra una ligera evolución positiva (+2,4% en enero-junio). En general, las exportaciones de la UE en 2023 podrían caer un -16%. Si los precios continúan bajando, se podrían recuperar algunas cuotas de mercado, lo que daría como resultado un aumento del 5% en 2024.

Para el ovino, las previsiones de la Comisión apuntan a que bajará la producción un 1,8% en este año 2023 y la bajada en 2024 será algo menor. El consumo de carne de ovino en la UE probablemente sufra presiones inflacionarias al igual que otros tipos de carne roja, pero en comparación puede verse más favorecido por su posicionamiento específico dentro de las cestas de consumo (festividades religiosas, culturales). Por lo tanto, el consumo per cápita de la UE podría permanecer bastante estable (+0,8%).

Si bien las exportaciones de carne de ovino de la UE al Reino Unido se mantuvieron estables, otros destinos importantes, como Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, mostraron una disminución significativa, lo que hizo que las exportaciones cayeran un -13,2% en la primera mitad del año.

Esto se debe principalmente a los precios relativamente altos en la UE, lo que hace que la UE sea menos competitiva y mantiene el producto en el mercado interno. Como esta situación no va a cambiar en el corto plazo, las exportaciones de carne se revisan a la baja hasta el -10% y se recuperarán un 4% en 2024 si los precios bajan, tras tres años de importantes retrocesos.

Finalmente, para la carne de aves la Comisión ve comportamientos positivos en 2023 con una subida de la producción del 3,1% ante la buena marcha de algunos de los principales productores como es el caso de Italia o España.

De enero a junio las importaciones crecieron un 13,5%, destacando las compras hechas a Ucrania y a otros países como Brasil (+8%) o Tailandia (+35%). El año podría finalizar con una subida del 12% en las importaciones.

Se espera que una mayor disponibilidad interna, tanto a través de la producción como de las importaciones de la UE, y los precios más bajos en comparación con otras fuentes de proteína animal respalden un crecimiento del consumo per cápita de la UE en 2023 de cerca de 1 kg (+4,3% interanual).(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...