La FAO realiza en Roma un seminario internacional sobre desertificación

Spread the love

También busca mostrar y compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías y procederes para aumentar la productividad de los agricultores.

Se realiza en Roma una jornada apara abordar la problemática de la desertificación

BUENOS AIRES (NAP) En coincidencia con el Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, la FAO realiza este lunes en la ciudad de Roma, Italia, el Seminario Internacional sobre Sequía y Agricultura, enfocado en contribuir a reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales.

‘Contando los cultivos y las gotas: hagamos crecer juntos el futuro ‘ es el tema eje del encuentro en su segunda edición y al que están invitados representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, institutos académicos y de investigación y el sector privado.

El Center Sheikh Zayer acoge el evento organizado por el organismo especializado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el gobierno de los Países Bajos, el cual tiene entre sus propósitos presentar y discutir herramientas, políticas y mejores prácticas para ayudar a los países y agricultores a estar mejor preparados frente a la sequía, informó en la capital argentina la agencia Prensa Latina.

También busca mostrar y compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías y procederes para aumentar la productividad de los agricultores.

Asimismo promueve la asociación de múltiples partes interesadas y el desarrollo de capacidades para la gestión integrada tanto en la preparación ante la ausencia severa de agua, como para abordar la degradación de la tierra.

Durante las sesiones del seminario se hará además el lanzamiento del portal de FAO de acceso abierto ‘Productividad del Agua’, versión 2.0.

La primera edición de Sequía y Agricultura fue hace dos años, en torno también a la efeméride mundial, dedicada a la importancia de la integración de enfoques para la gestión de la sequía en función de la seguridad alimentaria, concentrada en ‘Pronosticar, planificar, preparar: Cómo evitar que la sequía se convierta en hambruna’.

‘La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial que afectan a todas las regiones del mundo’, razón por la que la comunidad internacional adoptó la convención para combatir la desertificación en París, el 17 de junio de 1994.

Se celebran ahora el 25 aniversario de aquella decisión para avanzar en la gestión sostenible de la tierra, meta que actualmente es parte esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

‘Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras’, señala en una de sus partes el documento del organismo internacional.

En particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 recoge la determinación de ‘luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica’ (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...