Tamberos mostraron sus críticas a la gestión oficial en Expoagro

Spread the love

Los tamberos consdieraron que en la Mesa de competitividad no se avanzó mucho y piden reglas claras, porque no aben cuanto cobrarán por la leche entregada

Para los productroes se debe sincxerar la negociaciòn por los precios recibidos por la leche entregada.

SAN NICOLAS (NAP) Los integrantes de la Comisión de Lechería de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), expusieron este martes la falta de salida a los problemas que enfrenta la actividad y la falta de políticas que no posibilitan la aparición de una solución, en relación a las dificultades que “Venimos soportando en los últimos años”, aseguraron en una rueda de prensa que se ofreció en el predio nicolense de Expoagro.
La voz cantante la llevó Jorge Chemes, presidente de la Comisión de Lechería de la entidad confederada, a la vez que aseguró que “continúa el cierre de tambos que hoy suman 800 sobre un total de 80.000 que funcionaban” que fueron relevados con la última campaña de vacunación contra la fiebre Aftosa.
Los tamberos reconocieron sin embargo que en los últimos meses hubo una mejora de los precios, pero ese incremento no compensa las necesidades para lograr una rentabilidad razonable.
“Lamentablemente no hay soluciones por parte del gobierno, ni del mercado y lo más grave es que no se solucionan los problemas de fondo, a pesar de haberse reunido la mesa de Competitividad de Lechería más de 20 veces.
“Desde CRA hace mucho tiempo que llevamos adelante la institucionalización del mercado lechero, es algo que venimos sosteniendo desde hace tiempo, pero no tenemos respuesta desde la Mesa de Competitividad en la que estamos participando”, reiteró Chemes.
Por su parte Eduardo García Maritano de Carsfe, recordó que en el caso de su provincia, la lechería es de vital importancia, porque tiene que ver con el arraigo, pero el principal problema es que no termina de organizarse como negocio porque no hay reglas de juego comerciales y, permitan que ganar o perder sea el resultado de la propia gestión, y no la captación de renta de un eslabón sobre otro, definió el productor.
Hoy el precio de la leche está un poco mejor, pero mañana se cayó la demanda y volvemos a la misma situación, pan para hoy hambre para mañana, porque no hay nadie que articule entre la producción y la industria, reveló.
Para el productor de Santa Fe, estructura y coyuntura es lo mismo: “Vivimos esta situación por falta de negocios donde no hay reglas de juego comerciales ni tampoco soluciones de fondo, referidas a ver a la lechería como negocio y eso se logra, simplemente cumpliendo con las leyes contenidas en el código comercial y civil de la Argentina y la obligación de hacer cumplir esas normas es de las autoridades legítimamente constituidas”.
García Maritano aseguró asimismo que todas las economías regionales tienen el mismo problema: “Cambien la palabra leche por peras, manzanas, caña de azúcar, o cualquier otra producción, la situación es la misma”.
Por su parte, Andrea Passerini, tambera de Carlos Casares y coordinadora de la Comisión de Lechería de Carbap, definió a la situación como una permanente pelea porque “la cancha está inclinada en contra del tambero, que entrega su mayor tesoro, la producción y la industria te dice, después te lo pago y en el día a día se arma un tironeo permanente para ver si yo productor te saco a vos usina un centavo más aporque no tengo un producto estandarizado, definido y muchas veces, a los 30 días tampoco sé cuánto me va a pagar la industria”
“Esto es histórico en el sector lechero argentino porque faltan cooperativas. Esta ausencia hacen que la situación sea más escandalosa comparado con otros países, por eso tenemos una lucha permanente con la usina que es nuestro socio. Entonces hablar de un mercado institucionalizado parece u n tecnicismo, pero lo peor es no tener la condición más básica para sentarnos a negociar”, razonó la productora.
Norberto Ferrari, de la zona de Macías, Entre Ríos, recordó que desde FARER (Federación de Entidades Rurales de Entre Ríos), se realizó en 2015 un trabajo para determinar la evolución de la cantidad de tambos y de animales que había y confirmar con la realidad lo que pensábamos respecto de la matriz productiva, las vacas.
El resultado final nos demostró que sobre 850 tambos que había en la Provincia, cerraron alrededor de 130 y en 2018 verificamos una pérdida similar de tambos, respecto de los relevados entre 2015 y 2016 y en esta oportunidad fue peor porque además se vacunaron mil vacas menos en un año evaluó.
“En nuestra provincia la desaparición de tambos significa que muchas familias se quedan si producción, porque hay menos vacas y además se pierden fuentes de trabajo en la matriz productiva, en el arraigo al campo”, subrayó.
A su turno Gabriel de Raedemaeker, presidente de CARTEZ, recordó que el campo que explota, años atrás, tenía tres tambos y tres productores maniceros, que “dejaron de producir por las razones que expusimos, desaparecieron por la falta de herramientas que nos permitan negociar con la industria nuestra propia producción en igualdad de condiciones”, abogó.
“Adherimos y defendemos el proyecto lácteo de CRA que permitan institucionalizar el mercado y remarcamos la enorme trascendencia social que tiene la producción láctea como economía regional por el arraigo que produce en el campo, por la mano de obra que genera en el campo, por las familias que viven en el campo y por la sustentabilidad ambiental a la que contribuye un campo con pasturas, con hacienda”, definió el productor (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...