Feedloteros estiman que se debe mantener el actual peso para faena de vacunos

Spread the love

El resultado se desprende de una encuesta realizada por la entidad entre más del 62 por ciento de sus  socios.

Las aguas están divididas en los feedlot

BUENOS AIRES (NAP) Más del 31 por ciento de los socios adheridos a la Cámara Argentina de Feedlot, asegura que se debe mantener el actual peso de faena mínimo establecido por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, de acuerdo a una encuesta realizada por la Entidad.

Sin embargo el 28,7 por ciento de los socios consultados, opinó que se debería eliminar el peso mínimo de faena y el 20,6 por ciento se inclinó por elevar el kilaje de los animales que se manda la materife, aunque otro segmeto de adheridos a la CAF consideró que el límite debe estar entre los 260 y los 270 kilos a la hora de vender los animales que se destinarán al consumo de la población.

Por otra parte, la Caf, hizo una evaluación del estado de la actividad de los feeflot desde mayo de 2017, hasta la fecha.

En ese sentido la CAF aseguró que desde mediados de enero el negocio del engorde a corral se fue reacomodando de la mano del incremento de los valores de la hacienda lo que permitió a las empresas recuperar parte de lo perdido desde mayo de 2018, porque la actividad muestra un retraso que viene desde mayo del 2017, por lo que esta suba es solo recomposición.

Frente a este escenario el engordador debe plantearse el negocio sin realizar futurología y no validar precios de la invernada sin saber, una vez más, cómo se ordenarán oferta y demanda en el próximo otoño- invierno.

Esta situación hasta inicios de febrero nos lleva a tener los corrales con una  ocupación del 51%, la más baja de los últimos 4 años y un Índice de Reposición de solo 0,83 acumulando siete meses de reposiciones por debajo de los egresos de animales.

Claramente el consumo continúa siendo la variable determinante a la hora de fijar los precios ya que el crecimiento exponencial mostrado por la exportación obedece y se justifica por el envío de vacas a China y no en el novillo de exportación que mostró un crecimiento de solo el 7%.

Ese es el desafío hacia adelante, crecer en la participación del novillo de calidad en las exportaciones logrando un excedente de cortes para el consumo a buenos precios.

En el inicio de esta zafra las condiciones climáticas, a excepción de las zonas complicadas por las inundaciones, nos muestran que tendremos muy buenos terneros en peso y estado. La cosecha agrícola generará un abundante volumen de nuestros insumos de alimentación, cuyo precio dependerá fundamentalmente de la estabilización o no del tipo de cambio.

Desafortunadamente, opina la Cámara, se inicia otro año sin haber logrado las tan ansiadas bajas en los impuestos nacionales y provinciales como así en las tasas municipales.

Este estado de cosas permite pronosticar un primer ciclo de 2019 con una abundancia importante de terneros, maíz y subproductos pero con las empresas en un escenario de iliquidez como consecuencia de lo transcurrido en el 2018 sumado a la imposibilidad de el acceso al crédito mientras nos mantengamos con tasas activas que superan el 60%.

PESO MÍNIMO DE FAENA

Frente a las diversas opiniones y cuestionamientos públicos en referencia a la normativa que regula el peso mínimo de faena, la CAF movilizada por sus propios socios realizó durante las últimas semanas un relevamiento entre sus socios en referencia a este tema. A continuación les acercamos los resultados obtenidos luego de haber recibido la opinión por escrito de más del 62% de los socios, representando una producción anual aproximada de 1.800.000 cabezas (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...