La Comisión Europea firmará acuerdo con Carbio para exportar biodiesel

Spread the love

Gracias a dos fallos de la Corte Europea de Justicia, la UE eliminó el derecho antidumping.

Se espera llegar a un aucerdo de precios para exportar biodiesel.

BUENOS AIRES (NAP)  La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) anunció este miércoles que el Comité de Prácticas Comerciales de la Unión Europea aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea de celebrar un acuerdo con Carbio para permitir exportaciones de biodiesel desde la Argentina en condiciones mutuamente acordadas entre las partes.

Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en el mes de febrero.

La Unión Europea había impuesto derechos antidumping en 2013 los cuales fueron desafiados por el gobierno argentino en la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como Carbio y sus empresas se habían presentado ante la Corte Europea de Justicia. Ambos fallos resultaron favorables para la Argentina y se consiguió eliminar el derecho antidumping.

En forma paralela la Comisión Europea (CE) abrió una investigación de subsidios contra los gobiernos nacionales y provinciales que aún no finalizó. Esta investigación es considerada injustificada y arbitraria pero la CE pretende igualmente establecer derechos que quedarían en suspenso de aplicación cuando se implemente el acuerdo alcanzado con Carbio y que fue aprobado el miércoles por los países europeos.

“La industria argentina celebra la aprobación del acuerdo porque es la única forma de lograr volver a exportar a la Unión Europea,” expresó Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

“Hemos trabajado durante varios meses para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Y  reconocemos el apoyo y el esfuerzo de la Cancillería argentina para alcanzar este acuerdo,” añadió el titular de Carbio.

En relación con la investigación de subsidios, Zubizarreta reiteró que las conclusiones a las que arribó la Comisión Europea no son compartidas por la industria y Cancillería, dado que no existen prácticas o políticas de subsidios por parte de nuestro país. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...