El Senasa y la policía de Chaco acuerdan modalidad para el traslado de la hacienda

Spread the love

Es por las inundaciones. Los requisitos sanitarios son la vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores.

Se establecieron los requisitos para el traslado de hacienda por las inundaciones

RESISTENCIA,  Chaco (NAP) , Tras las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones en la provincia del Chaco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con la Policía de la Provincia los mecanismos para facilitar los movimientos de hacienda en las zonas afectadas por las inundaciones.

La medida que agiliza el movimiento de animales –adoptada días atrás por el organismo sanitario– fue recordada y explicada en detalle a productores y agentes de las Policías Rural y Caminera del Chaco que cumplen funciones en los departamentos Santa María de Oro, Fontana, 2 de Abril y San Lorenzo en el marco de una reunión realizada el pasado 23 de enero en la Oficina Senasa Santa Sylvina, convocada junto con el Ministerio de Producción.

El referente provincial del Senasa durante la emergencia hídrica, Edgardo Areco, explicó que “se autorizó realizar movimientos de animales desde los establecimientos afectados por el agua exceptuando de los requisitos sanitarios en el origen, los que sí serán solicitados en el establecimiento de destino”.

Los requisitos sanitarios –que no se solicitarán al movilizar los animales desde el establecimiento de origen, pero si en el establecimiento de destino– son la vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso de categorías mayores cuyo destino sean otras estrategias de vacunación, y serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses.

A su vez, en el marco de la campaña “Avisá al Senasa”, el Organismo alienta a que tanto el público crítico –veterinarios y productores– como la población general conozcan cuáles son las principales enfermedades de los animales para estar atentos, reconocerlas y poder dar aviso a este servicio sanitario. “Ante la aparición de sintomatología compatible con enfermedades denunciables o mortandad de los animales, consulten de inmediato a los veterinarios del Senasa o del Ministerio de la Producción”, solicitó Areco.

Concluido el encuentro con la Policía, se realizó una reunión similar en la oficina que el Senasa posee en Villa Berthet con representantes del ente sanitario local (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...