La soja pierde cultivos en áreas inundadas pero el estado es óptimo en el resto

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires destacó el 88% de lo ya cultivado se encuentra en condición buena a excelente.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que “la recorte de área registrado en nuestro informe previo se sumarán pérdidas por anegamiento durante las próximas semanas”, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

Según las perspectivas climáticas de corto plazo, para lo que resta del mes se prevén nuevas precipitaciones de frente cálido que alcanzarán su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos.

De esta forma, el foco de tormentas que se había mantenido sobre el litoral ahora se traslada al el centro y sur de la región agrícola, elevando el riesgo de registrar importantes pérdidas de área sembrada.

Esta semana

La siembra cubrió el 99,3 % de las 17.000.000 hectáreas proyectadas, marcando un progreso intersemanal de 0,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,4 puntos.

El buen clima que predominó durante los días previos fue interrumpido el pasado miércoles 23 de enero por un nuevo frente de tormenta que recorrió gran parte del centro de la región agrícola.

Se relevaron abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sectores puntuales del norte de La Pampa, dejando a su paso inundaciones y pérdidas de área en relieves bajos.

En cambio, el NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe tuvieron una pausa de buen tiempo y lograron retomar labores en sectores menos afectados, aunque los ambientes bajos aún continúan muy comprometidos.

Estado de los cultivos

Pese al escenario actual, a lo largo de toda la región agrícola predominan cuadros en normal, buena o excelente condición de cultivo (88,5 % del total sembrado), y esta semana comenzamos a relevar los primeros lotes iniciando etapas de llenado de grano en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo.

En lo que respecta a cuadros de primera, un 24,6 % del área ya transita etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que las siembras de segunda más adelantadas aún se encuentran en etapas de floración. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...