El primer brote nacido de una semilla en la Luna es de algodón

Spread the love

El objetivo del experimento es el de recrear una pequeña biósfera, un ecosistema artificial y autónomo, para probar la posibilidad de cultivar frutas y verduras en otros planetas para el mantenimiento de las futuras colonias humanas.

El experimento quiere recrear un microclima en la Luna para deterninar la posiblidad de producir cultivos

BUENOS AIRES (NAP) Un brote de algodón, nacido de una semilla llevada al lado oscuro de la Luna por una misión china, se convirtió en la primera planta que nace en un cuerpo celeste que no es la Tierra, informó la agencia espacial china (CNSA), que publicó las primeras imágenes del brote.

El país asiático dio un paso importante a través de la misión Chang’e-4: un video muestra al brote custodiado en un mini invernadero junto a semillas de papa, de canola y de Arabidopsis -una planta de flores-, levadura y huevos de mosquita de la fruta (drosophila melanogasters).

El objetivo del experimento, diseñado por 28 universidades chinas, es el de recrear una pequeña biósfera, un ecosistema artificial y autónomo, para probar la posibilidad de cultivar frutas y verduras en otros planetas para el mantenimiento de las futuras colonias humanas, se publicó en el portal de noticias Yahoo.

De hecho, la intención es emplear el algodón para confeccionar ropa, mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizaría para hacer aceite.

Las semillas, reportaron las agencias de noticias chinas, fueron sometidas a un tratamiento biológico para permanecer latentes durante los veinte días de viaje desde la Tierra a la Luna.

Su crecimiento comenzó cuando el centro de control en la Tierra envió una orden para regar el pequeño invernadero.

Para un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing, este cultivo supone el primer “miniexperimento” de biósfera realizado con éxito en el satélite.

“Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”, indicó el profesor Xie Gengxin, quien diseñó este proyecto, citado por la agencia Ansa.

De todos modos, las condiciones no son perfectas para estos cultivos ya que las temperaturas en la Luna pueden superar los 100 grados centígrados durante el día y bajar a los 100 bajo cero por la noche.

Además, el satélite recibe una mayor radiación solar y tiene una menor gravedad: un sexto de la que hay en la Tierra (Noticias AgroPecuarias)

EB.

 

También le puede interesar...