Organismos internacionales quieren aunar esfuerzos contra las amenazas biológicas

Spread the love

El evento reunió a más de 300 participantes con el objetivo de impulsar y reforzar los intercambios entre los sectores de la salud y la seguridad.

OTAWA, Canadá (NAP) La 2da Conferencia Mundial de la OIE (Oficina Internacional de la Sanidad Animal), sobre la Reducción de las amenazas biológicas que se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, en Ottawa, Canadá, concluyó, al cierre de las sesiones, en la necesidad de que los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, las universidades y la sociedad civil se concentren en la coordinación y la colaboración y unir sus esfuerzos para vincular los «silos» temáticos que fueron tradicionalmente separados, para fortalecer las capacidades nacionales y mundiales para a prevenir, detectar y prepararse para responder a las amenazas de las enfermedades infecciosas.

De esta manera, diferentes sectores podrán trabajar juntos con el fin de proseguir el objetivo común que consiste en reforzar las capacidades, consigno el informe al que tuvo acceso noticiasagropecuarias.com.

Se subrayó asimismo, la función capital que desempeñan los instrumentos nacionales de no proliferación y los mecanismos de investigación en la reducción de las amenazas biológicas que deben consolidarse y reforzarse. Estos instrumentos resultan indispensables para todos los que se han comprometido en la reducción de las amenazas biológicas.

El evento reunió a más de 300 participantes con el objetivo de impulsar y reforzar los intercambios entre los sectores de la salud y la seguridad, al igual que la cooperación internacional en materia de reducción de las amenazas biológicas. Los debates se concentraron en las sinergias efectivas y multisectoriales en el campo de la prevención, preparación y respuesta ante dichas amenazas.

El encuentro congregó a organizaciones internacionales del sector, Delegados nacionales de numerosos Países Miembros de la OIE, expertos científicos de renombre, organismos del área de la seguridad, donantes, además de especialistas de la producción y el comercio de animales, de la sanidad y el bienestar animal y de la salud pública.
La circulación de agentes patógenos infecciosos y de toxinas en las poblaciones de seres humanos y de animales constituye una amenaza considerable y permanente para la salud pública y la sanidad animal, las economías basadas en la agricultura, la seguridad del suministro de alimentos, (cereales y ganado) y la inocuidad alimentaria.
En su gran mayoría, los focos de enfermedad y los casos de intoxicación alimentaria tienen un origen natural. Sin embargo, existe el riesgo real de propagación de las enfermedades dentro de las poblaciones humanas o animales debido a la diseminación deliberada o accidental de un agente patógeno o una toxina.
Sin embargo, existe el riesgo real de propagación de las enfermedades dentro de las poblaciones humanas o animales debido a la diseminación deliberada o accidental de un agente patógeno o una toxina.
Siguiendo el impulso creado luego de la 1.a Conferencia Mundial de la OIE sobre la Reducción de las amenazas biológicas, y con vistas a una mayor colaboración destinada a mejorar la salud y la seguridad para todos, los participantes de esta segunda edición reconocieron que la atenuación de las amenazas biológicas, ya sean naturales, deliberadas o accidentales, requiere enfoques multilaterales y transfronterizos, así como soluciones interdisciplinarias y multisectoriales.
Entre los temas tratados se abordaron:
• Las estrategias mundiales que apuntan a mejorar la salud y la seguridad constituyen medios eficaces de generar el compromiso político de invertir en cooperación e infraestructura en este ámbito.
• En un momento en que los agentes patógenos se propagan más lejos y más rápido que nunca, la disponibilidad de sistemas y redes de información confiables es esencial para hacer el seguimiento y prevenir posibles brotes. Por lo tanto, la colaboración intersectorial es clave para construir estrategias adecuadas de preparación y de respuesta. Las sectores involucrados deben identificar y reparar las brechas, para garantizar la interoperabilidad de los mecanismos de gestión de las emergencias.
• Garantizar la sostenibilidad y la autonomía de los laboratorios sigue siendo un desafío que puede superarse en parte si se refuerzan las redes de laboratorios y si se integran las reglas apropiadas de bioseguridad para la gestión de riesgos.
Los avances en la investigación y el desarrollo representan un llamado a la acción para que científicos y responsables de las decisiones promuevan la ciencia de forma responsable y transparente para el bien común. Una cultura de responsabilidad en la investigación y el desarrollo se puede desarrollar y reforzar a través de la educación, la formación y la sensibilización(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...