Impacto positivo en las exportaciones de las economías regionales por la devaluación

Spread the love

Es esperable que la infraestructura logística continúe mejorando y a comienzos de 2019 se esperan perspectivas climáticas más favorables.

En los primeros 11 meses del año mejoraron las exportaciones

 

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones argentinas de productos de origen agroindustrial e industrial y de origen mineral correspondientes a los primeros once meses del año  aumentaron 14,5 por ciento por un monto de U$S 56.000  millones, mientras que en noviembre mostraron un crecimiento de 14,5%, y un monto de U$S 5.300 millones.

El relevamiento fue realizado por el Monitor de las Exportaciones, elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio.

La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales, asegura el trabajo.

Es esperable que la infraestructura logística continúe mejorando y a comienzos de 2019 se esperan perspectivas climáticas más favorables y que se sumen nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos, se entusiasman desde la organización.

“Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

En noviembre, la producción primaria logró una recuperación récord en el año, con crecimiento interanual de 31%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja a China.

En tanto las exportaciones de fibra de algodón se multiplicaron por 10 y las de carnes porcinas se triplicaron. En tanto, continúan en alza las exportaciones de productos agroindustriales, como leche en polvo (+73%), queso (+62%), jugos de limón (+34%) y vinos (+12%), y se recupera la venta de aceites de girasol (+125%) y de aceites de maní (+56%).

En cuanto a los productos de origen industrial, en automotrices, la venta de utilitarios subió un 48%, principalmente por compras provenientes de Brasil y Chile. En tanto aumentaron 28% las exportaciones de material eléctrico, mientras que las de papel y cartón crecieron 26%.

Las ventas externas de gas se incrementaron 54%. Estados Unidos, Chile y Brasil fueron los destinos que mayores compras de combustible y energía concretaron durante el mes.

DESTACADOS

Entre enero y noviembre 2018, la venta de carne bovina acumula un crecimiento del 52% gracias a las compras provenientes de China y Rusia. Además, los productos lácteos aumentaron sus ventas en un 39%.

Las exportaciones de metales comunes se incrementaron 25% impulsadas por hierro y acero (+46%) y aluminio (+10%). Las exportaciones de aceites crudos de petróleo crecieron 188%, las de carburantes +45% y las de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos +50% (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...